Posts Recientes

About

Los 14 puntos más importantes de un contrato de crédito hipotecario



El Contrato de Crédito o financiamiento para adquisición de una vivienda, es un documento de carácter legal que nos piden firmar instituciones financieras para recibir un financiamiento que nos permitirá adquirir una casa o departamento nuevo. En este contrato se establecen los derechos y obligaciones del deudor como del acreedor. La principal obligación que adquirimos por recibir el crédito es cumplir con el pago puntual de la mensualidad de nuestro crédito y el principal derecho que adquirimos es el poder adquirir la propiedad. Antes de firmar cualquier contrato de Crédito es muy importante que preguntemos y entendamos las condiciones del crédito que estamos contratando, y cuáles son las consecuencias si por alguna razón no se llega a cumplir con lo pactado.

A continuación, enlistamos 14 puntos muy importantes que debemos identificar y comprender antes de firmar cualquier contrato de crédito para adquisición de vivienda:

  1. Acreedor. Es la institución que nos otorga el crédito
  2. Deudor. Es la persona que contrata el crédito
  3. Monto del crédito.
  4. Plazo del crédito y periodicidad de pagos.
  5. Tasa de interés. Es muy importante revisar este anexo para comprobar la tasa de interés y el Costo Anual Total del crédito. Si tienes dudas, pide que te expliquen a detalle. Siempre es recomendable que sea una tasa de interés fija y que no dependa de algún indicador económico como la TIIE.
  6. Forma de pago. Cuando y donde se tiene que realizar cada pago del crédito.
  7. Opción de prepago. En esta cláusula se especifica si se permite pagar antes de la fecha establecida pagos a capital, y si esto no implica alguna sanción o penalización.
  8. Interés moratorio. En caso de que nos atrasemos en los pagos, la institución estipula cierta tasa mayor a pagar por el retraso en las mensualidades.
  9. Garantía. En caso de incumplir el contrato y no pagar, se especifica la garantía que se ofrece a cambio del incumplimiento del contrato. En el caso de un crédito hipotecario la garantía es la misma propiedad que se está comprando con el crédito.
  10. Seguros obligatorios a contratar. En algunos casos la misma institución financiera ofrece los seguros y en ocasiones ya están incluidos dentro del crédito.
  11. Restricciones de uso y modificaciones a la garantía que pone el acreedor.
  12. Tramites a los que nos obligamos al contratar. Este contrato se formaliza ante el notario y debe ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el gasto de inscripción es pagado por el contratante del crédito.
  13. Firmas. Nuestra aceptación se da con nuestra firma, si no estás de acuerdo con las cláusulas, no lo firmes, nadie te puede obligar.
  14. Tabla de amortización. Las condiciones especificadas en la tabla de amortización deben ser las mismas que se negociaron previamente con la institución. En esta tabla se establecen los montos y fechas de pago de cada parcialidad del crédito.

Es importante que leas con calma y detenidamente todo el contrato para que identifiques los 14 puntos, si no encuentras alguno, pide que te expliquen el motivo. Si no entiendes alguna parte consúltalo con nosotros. Te recomendamos siempre conservar los recibos de pago de tu mensualidad como respaldo.
Los 14 puntos más importantes de un contrato de crédito hipotecario Los 14 puntos más importantes de un contrato de crédito hipotecario Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 4:36 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.