Posts Recientes

About

¿Se puede comprar una casa con mal buró de crédito?




Existe una correlación entre tener un buen historial crediticio y la posibilidad no solo de ser sujeto de un crédito hipotecario, sino también de poder contratarlo en las mejores condiciones, o sea, lo más barato posible.

“Para adquirir cualquier compromiso (como tener una tarjeta de crédito, comprar tu auto a través de un crédito automotriz y el más sofisticado que hoy tiene la banca para una persona física que es un crédito hipotecario) hay que ir construyendo un historial crediticio que compruebe que eres una persona solvente y, sobre todo, responsable del pago de tus deudas porque al final del día el banco te está prestando dinero y la idea es que este pueda corroborar con el tiempo que vas a pagar el dinero que te preste si vas a comprar una casa”.

El crédito hipotecario no debe ser el primero que solicites en tu vida, en realidad, los créditos que mencionamos arriba son ideales como entrenamiento, gracias a ellos adquieres la experiencia de pagar una mensualidad y la disciplina de ser un buen pagador.

Las instituciones bancarias reportan sus operaciones a Buró de Crédito, incluso Infonavit lo hace, pero también el estatus de un interesado(a) en contratar un crédito hipotecario es revisado en el mismo sentido.

“Puedes haber tenido un tropiezo a lo largo de tu vida, un imprevisto que te impidió pagar alguna deuda, es comprensible, pero eso queda guardando en tu historial, el Buró guarda tu historial cada 5 años. Eso no significa que no puedas adquirir un crédito con la banca. Si tienes ese fallo, pero en 5 años vuelves a construir un buen historial, los bancos verificaremos que hayas retomado ese buen comportamiento de pagos para darte el crédito que necesitas. Es importante que sepas que la banca toma en cuenta tu historial más reciente para ello”.

“El score es un marcador que va hasta 800 puntos, para ser un cliente potencial de la banca para un crédito hipotecario normalmente pedimos scores por arriba de los 680 puntos. Cada banco tiene sus propios scores internos y sus propios modelos de riesgo porque no todos tenemos el mismo apetito”.

La banca ofrece actualmente una tasa promedio ponderada de 9.6 y acceder a ella requiere cumplir con ese score y otros requisitos indispensables.

Las personas con un perfil de riesgo alto y que no son sujetos de crédito de la banca, pueden serlo ante una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que sí está dispuesta a asumir más riesgo. Los scores que admiten rondan los 620 puntos, pero es importante señalar que ese riesgo asumido tiene un costo, el cual se ve reflejado en la tasa de interés que debe pagar el acreditado, misma que oscila entre 15 y 16%.

Si bien no tener un buen Buró de Crédito y un score favorable puede representar una limitante para convertirse en dueño de una casa o departamento, siempre hay alternativas, aunque como ves, el costo de no cumplir el requisito de ser responsable al 100% de tus deudas puede derivar en un financiamiento más caro. La mejor alternativa al no tener un buen historial es limpiarlo, no aceptar la “ayuda” de usureros” que te ofrecen pagarles para hacer eso por ti. Ese tipo de servicios son solo fraudes, tú y solo tú tienes el control de tu historial crediticio.

“Sin duda se puede limpiar el historial crediticio, si ese es tu caso, mi recomendación es que consultes tu Reporte de Crédito Especial en Buró de Crédito (que puedes obtener gratis en su página de internet una vez al año) te acerques a ellos para hacer una interpretación adecuada de ese documento y también a la banca para conocer tu diagnóstico y tus alternativas. Si tienes un mal historial y aún así quieres adquirir una deuda tan importante como una hipoteca, correrás el riesgo de que se convierta en una bola de nieve que no podrás pagar”.

Con base en esa información, los especialistas te pueden indicar qué hacer para mejorar tu Buró, tu score y poder hacerte acreedor a un crédito hipotecario que te ofrezca las mejores condiciones financieras. “El crédito hipotecario es un compromiso a largo plazo, de él depende tu patrimonio, los bancos no nos queremos quedar con las casas, nuestro negocio no es venderlas sino otorgar crédito y ser un apoyo financiero para las personas y las familias. Somos un brazo financiero para que puedan hacerse de un patrimonio. Tener deudas cuando quieres comprar un inmueble es como llegar lesionado a correr un maratón: lo vas a padecer, probablemente lo termines, pero te vas a lastimar, no lo vas a gozar y de lo que se trata es que disfrutes el proceso”.


Fuente: segundamano
¿Se puede comprar una casa con mal buró de crédito? ¿Se puede comprar una casa con mal buró de crédito? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 8:30 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.