Posts Recientes

About

3 factores que influyen mucho al pedir un crédito hipotecario



La formación de un patrimonio a través de la compra de una casa o departamento es uno de los máximos sueños para muchas personas y dado que para hacer esa adquisición en la mayoría de los casos es necesario recurrir al crédito hipotecario, lo ideal es saber qué factores influyen para obtenerlo.

Si bien cada institución bancaria tiene sus propias políticas para otorgar este tipo de financiamiento, en general estos son los tres aspectos que tendrán mayor peso al momento de solicitar un préstamo para comprar una vivienda:

Edad

“La edad mínima para ser sujeto de crédito es de 21 años, a esa edad puedes contratar un crédito hipotecario, aunque para ello tendrás que acreditar ingresos suficientes. Desde luego está la opción de sumar ingresos con un coacreditado (pueden ser padres, hermanos o cónyuge). La edad máxima, por regla general, son 64 años 11 meses al momento de firmar el crédito, aunque existen excepciones en las cuales, la suma de la edad actual más el plazo del crédito no pasen de 80 u 85 años. Incluso en algunos bancos, una persona de 70 años podría contratar el crédito por 15 años o hasta por 10 años.

Es importante saber las edades mínimas y máximas porque eso determina tu capacidad de crédito”, explicó Fernando Soto-Hay especialista en créditos hipotecarios y director de Tu Hipoteca Fácil en entrevista.

Cabe señalar que algunos bancos requieren que la persona cuente con obligado solidario, es el caso de Santander donde puedes contratar un crédito hipotecario desde los 21 años bajo ese requisito, HSBC requiere que los padres sean obligados solidarios, Banamex desde los 23 años también con obligado solidario y el resto de los bancos excluye esa exigencia a partir de los 25 años de edad.

Situación laboral

Tener estabilidad laboral también es un punto importante. Uno de los criterios que más valoran los bancos para ofrecer crédito es que una persona demuestre que tiene una relación laboral estable con ingresos que le permitan cubrir los pagos de una hipoteca.

Ser empleado y recibir ingresos vía nómina ciertamente ofrece una mayor garantía de pago a los bancos. Lo anterior no significa que ser un trabajador independiente te impida convertirte en dueño de una casa. En el caso de los freelancers, cuyos ingresos son variables, las recomendaciones son acreditar sus ingresos bancarizándolos; estar dados de alta en hacienda como personas físicas con actividad empresarial y que su actividad profesional concuerde con su alta en hacienda; además de ahorrar el 20% del valor del inmueble que deseen comprar.

Más que la edad o el aspecto laboral, diría que el momento ideal para comprar una casa con crédito hipotecario es cuando tienes la capacidad de destinar el 30% de tu ingreso bruto mensual para pagar tu crédito mes a mes y para reunir, por lo menos, el 20% del valor de la casa o departamento más tus gastos de escrituración. Si ganas 40 mil pesos mensuales, quiere decir que puedes destinar 12 mil pesos para el pago de tu crédito hipotecario y eso te da un crédito de más o menos un millón 100 mil pesos a 15 años o de un millón 200 mil a 20 años. Eso va a depender de tu capacidad de compra y de ahorro más que de tu edad” aseveró Soto-Hay.

Historial crediticio

En definitiva, ser un buen o mal pagador de los créditos que tienes vigentes está directamente relacionado con la posibilidad (o no) de obtener un crédito hipotecario. Tener antecedentes crediticios favorables hace que Buró de Crédito refleje la imagen de alguien que sabe manejar el financiamiento, sus deudas y que está listo para recibir créditos más grandes a mejores tasas de interés.

Para averiguar tu Mi Score entra a la página oficial de Buró de Crédito, verás que es una especie de semáforo que va del rojo al verde. Cuando el score de una persona está entre 650 y 850 puntos (justo en la zona verde), cuenta con más probabilidades de que una institución financiera le dé crédito para comprar una casa o departamento.

La sugerencia de los especialistas es que si tienes problemas en tu Mi Score entres a la página citada con tu Reporte de Crédito Especial en mano y hagas clic en el servicio gratuito de “Tu Asesor”. Dicho asesor virtual te ayudará a entender la información que tienes en tu poder y te orientará para que mejores tu puntaje, subas tu nivel de Mi score y aumentes tus probabilidades de obtener el crédito hipotecario que quieres para comprar tu casa o departamento.


Fuente: Segundamano
3 factores que influyen mucho al pedir un crédito hipotecario 3 factores que influyen mucho al pedir un crédito hipotecario Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 08:30 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.