Posts Recientes

About

¿Qué bienes se pueden heredar en un testamento?



Septiembre es el mes del testamento y si estás pensando realizar este trámite pero no sabes cómo ni qué tipo de cosas puedes heredar y a quiénes, te damos los detalles.

¿Qué bienes se pueden heredar?

Cuando se habla de herencia, algunas de las primeras cosas que vienen a la mente de las personas son bienes inmuebles o dinero, pero no es todo lo que se puede heredar. Los bienes heredables pueden ser tangibles e intangibles, es decir, cualquier cosa material hasta derechos sobre una marca.

La aboga Adriana Calderón nos dijo que el artículo 1281 del Código Civil de la Ciudad de México señala que “herencia” es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.

Además, detalló que hay que tomar en cuenta que la herencia es una generalidad, pues cuando el testador designa a una persona en específico para que reciba algún bien, se llama legado.

El artículo 1290 de dicho código señala: “El legatario adquiere derecho al legado puro y simple así como al de día cierto, desde el momento de la muerte del testador”.

¿Es necesario preparar una lista de bienes para hacer el testamento?

No es necesario, salvo que el testador quiera dejar algún bien en especial a alguien, es decir un legado. En ese caso, habrá que mencionar al Notario la ubicación exacta del inmueble o identificar con precisión el bien mueble de que se trate, así como el nombre completo de la persona a la que se le otorgará después del fallecimiento del testador.

Así pues, no es necesario hacer una lista de los bienes, ni tampoco habrá que exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles, el testador únicamente requiere manifestar al Notario a quién o a quiénes nombrará como herederos.


¿También se heredan las deudas?

De forma general, sí. Sin embargo, existen algunas excepciones, por ejemplo, en el caso de un crédito automotriz, si el titular fallece la deuda queda saldada, salvo situaciones específicas en que las cláusulas del contrato señalen algo diferente.

Es importante revisar cada contrato para identificar situaciones en específico. Por ejemplo, aunque la deuda quede saldada en caso de muerte, hay cláusulas que especifican que esto no pasará si el deceso fue “premeditado”, por ejemplo en caso de un suicidio.

¿Qué bienes se pueden heredar en un testamento? ¿Qué bienes se pueden heredar en un testamento? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 2:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.