Posts Recientes

About

Conoce estas claves para evitar un fraude inmobiliario



Cuando estás por cumplir tu objetivo de tener una vivienda, sea casa o departamento, en lo último que deberías pensar sería en la posibilidad de ser estafado, pero los delincuentes siempre encuentran la forma de acercarse y cometer fraudes inmobiliarios.
Hasta antes de la pandemia, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estimaba que anualmente se perdían cerca de 600 millones de pesos (mdp) por actividades ilícitas en el sector inmobiliario a nivel nacional.

Y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluye en su top 10 de quejas los fraudes inmobiliarios, incluso el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reveló en marzo pasado que en 2021 otorgó cerca de 530 mil créditos y registró alrededor de 994 por posibles fraudes.


Debes tener mucha asesoría antes de comprar una propiedad y, en caso de fraude, busca el apoyo de un abogado.

Además, el entorno inflacionario aunado a la situación geopolítica resultaría en mayores aumentos a la producción y precios de la vivienda, un escenario perfecto para que los defraudadores actúen, pues habrá quienes deseen comprar ahora que todavía no suben esos precios o las tasas de interés hipotecarias.

En un comunicado, Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, comparte cinco claves que todo potencial comprador de casa o departamento debe tener en el radar para evitar convertirse en la próxima víctima de un estafador:

1 Ofertas irresistibles. Los fraudes a menudo se cuelan en las redes sociales o en sitios de clasificados de renombre bajo la apariencia de excelentes oportunidades. Si el precio de la casa o departamento está 10% por debajo de los precios del mercado para casas o departamentos similares al que te gustó, tómalo como una señal de alerta. Asimismo, desconfía de los inmuebles con fotos atractivas y precios de ganga debido a que son remates hipotecarios; si bien es cierto que los remates hipotecarios pueden ofrecer descuento de hasta 60% del valor original de los inmuebles, se trata de operaciones con muchos riesgos.

2 Falsos asesores inmobiliarios. La atención y asesoría que ofrece un especialista es radicalmente opuesta a la de alguien que no lo es. Así, investiga sobre su trayectoria en el sector, consulta sus redes sociales, cerciórate de que pertenezcan a una inmobiliaria o franquicia reconocida, que cuenten con alguna certificación o pertenezcan a alguna asociación inmobiliaria, e incluso que cuenten con una oficina física y que no sean difíciles de localizar.

3 Sentido de urgencia y pagos adelantados. Uno de los fraudes inmobiliarios más comunes se da cuando el supuesto vendedor convence al interesado de que está fuera del país y que debe hacer pagos por adelantado para hacerse de la propiedad, misma que representa una oportunidad sin igual. Desde luego, nunca debes hacer tratos con una persona que no conozcas en persona, que no demuestre fehacientemente que es dueña del inmueble y que este tiene el estatus legal para ser vendido. ¡Mucho menos hagas apartados o abonos sin recibir comprobante alguno!

4 Apoyo externo para ejercer tus propios derechos. Si eres trabajador, cotizas en el Infonavit y tienes dudas sobre algún trámite para solicitar un crédito hipotecario, toma en cuenta que los trámites ante esta institución no tienen costo y que podrás hacerlos en su página de internet solo con tener a la mano tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS), y si lo deseas, llamar o acudir a sus oficinas. Recuerda que para ciertos trámites no debes dejar que cualquier persona te ayude, por lo que es básico saber a dónde y a quién dirigirte.

5 Engaños con las preventas. Las preventas inmobiliarias son una excelente opción para los compradores que no tienen prisa de mudarse, en esencia, se compra un papel, un proyecto en desarrollo, de ahí que esto se llegue a prestar a fraudes. La recomendación es investigar al desarrollador inmobiliario, qué otros proyectos ha hecho y pedir documentos como la escritura del terreno y la licencia de construcción. Como ves, al conocer las señales de advertencia y algunas de las estafas inmobiliarias más comunes, puedes estar mejor preparado para protegerte.
Conoce estas claves para evitar un fraude inmobiliario Conoce estas claves para evitar un fraude inmobiliario Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 02:00 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.