Posts Recientes

About

¿Qué documentos debo preparar si encuentro la casa que quiero comprar?



Por fin encontraste la casa ideal y estás listo para iniciar el trámite de comprarla, ¿tienes los documentos necesarios?, ¿están al día y no tienen errores que puedan interferir con el proceso? Checa esto antes de responder.

En entrevista a Maricela Rodríguez Pereyra, vicepresidenta de comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien nos explicó qué papeles hay que alistar y qué puedes hacer en caso de encontrar alguna inconsistencia en tu INE, CURP o RFC. Mucho ojo porque la corrección de algún error podría retrasar la adquisición de tu casa varios meses.

“La documentación que se requiere es prácticamente la misma ya sea que estés comprando casa con un crédito hipotecario de alguna institución, como Infonavit o Fovissste, algún banco o en efectivo. Los documentos que se solicitan generalmente son identificación oficial, acta de nacimiento original, CURP, RFC y comprobante de domicilio (este no debe ser mayor a tres meses, el domicilio debe coincidir con el de tu INE y de preferencia, presenta el recibo de luz)”, indicó la especialista.


¿Y si hay errores en mi acta de nacimiento?


A menudo damos por sentado que el acta de nacimiento que guardamos en el cajón desde hace décadas o que nuestra INE tiene los datos correctos, pero no siempre es acertado pensar así.

“En algunos estados solicitan que el acta de nacimiento sea vigente, esto es importante para compradores que hayan nacido en los años 60 o 50, pues anteriormente los registros se hacían de forma manual y al ser transcritos se cometían errores. De ahí que muchos años después descubran que su nombre está mal escrito. Esto debe ser bien revisado antes de empezar la compra de tu vivienda porque puede ser que el crédito se detenga por eso y se retrase toda tu operación.

Tu acta de nacimiento y tu INE deben coincidir fielmente con lo que dice una de la otra”, detalla Maricela Rodríguez.

Ahora bien, si el comprador(a) de una casa o departamento está casado(a), habrá que considerar si el matrimonio está bajo un régimen mancomunado o de separación de bienes. Si es mancomunado, a la hora de hacer la compra de la casa, ambos tendrán que presentar su acta y esta deberá reunir los criterios arriba descritos. Asimismo, se les solicitará el acta de matrimonio.

“Para corregir el acta de nacimiento hay que acudir registro civil donde te registraron, afortunadamente en varios estados de la república el proceso es digital, este puede durar de una semana a seis meses dependiendo de la entidad. Sin duda, estos trámites hay que considerarlos con mucho tiempo de anticipación”, advierte la vicepresidenta de comunicación de AMPI.


¿En caso de que el error esté en mi CURP?


También como comprador tienes que presentar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) que debe estar validada con los datos del INE. Como ves, la información de estos requisitos está interconectaba y, por ello, debe ser correcta para evitar que tus planes de convertirte en dueño de un inmueble se retrasen.

“Hace muchos años que se empezó con esta clave única de registro poblacional hubo duplicación de datos en algunas zonas, de modo que en la INE de algunas personas viene una información y en la CURP otra. Hay que revisar esto muy bien y hacer el cambio en caso de un error para que tu INE y tu CURP coincidan. Ese trámite también puede llegar a tardar medio año”, indica la especialista.

Si tu acta tiene errores, puedes solicitar la corrección en la página oficial del gobierno o si eres derechohabiente Infonavit, puedes solicitar el cambio con la institución de vivienda.

Finalmente, deberás presentar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC). La recomendación aquí es tener claro el régimen en el que te encuentras y también cerciorarte de que tus datos sean correctos. De acuerdo con Maricela Rodríguez, esto te da mayor certeza de que no suplantarán tu identidad.

Su recomendación final es que, si quieres comprar casa, te acerques a un profesional inmobiliario, pues es el indicado para asesorarte de principio a fin y se encargará de que no seas víctima de un fraude.

“Todos tenemos el sueño de tener una vivienda, trabajamos y ahorramos durante mucho tiempo para reunir una gran cantidad de dinero. Te esfuerzas y resulta que te topas con una persona que te puede defraudar. No vale la pena arriesgarse”, asevera.

Recuerda que en nuestro portal verás la oferta más amplia de casas y departamentos en Oaxaca. ¡Nosotros también te acompañamos en cada etapa de esa compra tan importante!


Fuente: Segunda Mano
¿Qué documentos debo preparar si encuentro la casa que quiero comprar? ¿Qué documentos debo preparar si encuentro la casa que quiero comprar? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 2:59 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.