Posts Recientes

About

Mitos y realidades del crédito hipotecario



Los mitos sobre las hipotecas que están por todo internet pueden dificultar la comprensión de lo que implica ser propietario de una vivienda. Por ello, vamos a aclarar algunas de las creencias (no siempre reales) más comunes sobre la compra de una casa o departamento a través de un crédito hipotecario.

1. Se necesita un 30% de entrada para comprar una casa


Si bien esto no es un mito, sino una recomendación de los especialistas en finanzas personales –ya que entre más enganche des para tu casa o departamento, menos intereses, seguros y comisiones pagarás a lo largo de toda la vida de tu crédito hipotecario– a menudo las personas creen que no podrán comprar una vivienda si no tienen al menos 20% del valor de la casa ahorrado como enganche. Sin duda lo idóneo es tener una buena cantidad de ahorro previa a la solicitud del crédito, pero también es importante decir que en la actualidad los bancos te pueden financiar hasta 95% del valor de una casa.


2. Te penalizarán si quieres hacer pagos adelantados


Antes era muy común que los prestamistas incluyeran cláusulas con “penalizaciones por pago anticipado” dentro de los términos del financiamiento, eso significaba que serías sancionado por pagar tu hipoteca demasiado pronto, ya que las instituciones otorgantes de crédito ganan dinero cada vez que pagas los intereses sobre el capital prestado. Hoy esto es mucho menos común que antes y la mayoría de los bancos ofrecen créditos hipotecarios sin ningún tipo de penalización por hacer prepagos.


3. Hay que tener un Buró de Crédito perfecto para poder contratar un crédito hipotecario.


Obviamente hay una gran verdad detrás de que un buen pagador lleva ventaja frente a uno malo. Tener un score crediticio positivo envía la clara señal a los bancos de que serás capaz de hacer frente al compromiso de una hipoteca, sin embargo, eso no significa que no existan otro tipo de soluciones hipotecarias para personas con una puntuación baja. Las personas con un perfil de riesgo alto que quizá no son sujetos de crédito para los bancos, tienen en las sofomes una alternativa.

Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) sí está dispuesta a asumir el riesgo de prestar dinero a alguien con esa característica; las Sofomes obtienen recursos mediante el fondeo de personas físicas o morales y otorgan créditos hipotecarios, aunque ciertamente suelen ser más caros. Si un crédito bancario puede ofrecerte una tasa del 9%, una Sofom te lo puede dar hasta en una tasa de interés de 14%. En resumen, sí puede haber otras opciones, aunque pueden ser más caras.


4. Demasiadas consultas a tu Buró de Crédito son perjudiciales.


Hay algo de cierto. Una parte de tu puntaje de crédito proviene de las consultas de crédito recientes. Si te investigan y descubren que estás solicitando financiamiento en dos o más instituciones otorgantes de crédito al mismo tiempo, eso puede ser sinónimo de sobre endeudamiento o de que te estás preparando para hacer un movimiento financiero arriesgado. Esto te convierte en un candidato más riesgoso para cada prestamista individual.
Aumenta tus posibilidades de obtener la aprobación de tu hipoteca evitando solicitar nuevas tarjetas de crédito o préstamos en los meses previos a esa solicitud tan importante.


5. Los intereses de un crédito hipotecario son altísimos


Muchos especialistas coinciden en que a pesar de la pandemia y aún con los efectos de la inflación, todavía en México contamos con las tasas de rendimiento más baratas de los últimos 10 o 15 años. De modo que seguimos en lo dicho, este es un gran momento para comprar casa o departamento. Si bien es cierto que en el último año la banca y los desarrolladores han hecho todo lo posible para no trasladar el gran aumento de costos en el material de construcción y el efecto inflacionario en general a los potenciales compradores de vivienda, la realidad es que sí se está dando un reajuste de precios y continuará esa tendencia.
Además, a decir de los expertos, es importante tener claro la implicación de un aumento: por cada 50 puntos básicos que incrementa la tasa de interés, la mensualidad de una hipoteca aumenta cerca del 3%, de modo que,si cada mes una persona paga 10 mil pesos, el incremento sería de 300 pesos.


6. Si aún no terminas de pagar tu casa (es decir, está hipotecada) no la puedes vender.


Si una de tus preocupaciones es comprar una casa o departamento y luego no poder seguir pagando la hipoteca, siempre existe la posibilidad de venderla. Es falso que no puedas rentarla o venderla mientras la estás pagando, aunque es importante destacar que, al venderla, en la firma de la escritura deberás entregar al notario el saldo del crédito vigente para que realice el pago al banco y así se libere la garantía para transmitir la propiedad.


7. Debes cumplir muchos requisitos para solicitar un crédito hipotecario.


Aunque puede parecer que es un trámite complejo, no lo es tanto. De hecho, lo primordial es demostrar tus ingresos y un buen historial crediticio. Incluso, si te acercas con un asesor patrimonial experimentado, este podrá perfilarte vía telefónica en menos de una hora.
Para ello analizará tu caso particular y algunos detalles más como tu edad, tu nivel de endeudamiento y el valor de la casa que te interesa comprar.

¿Te ayudamos a desmitificar algunas de las ideas que te habías formado en torno a las hipotecas?

¡Esperamos que sí! Recuerda que en nuestro Blog encuentras el mejor contenido sobre temas inmobiliarios.



Fuente: segundamano
Mitos y realidades del crédito hipotecario Mitos y realidades del crédito hipotecario Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 3:04 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.