Posts Recientes

About

Tips y consejos para rentar una oficina o local comercial en 2021





Si estás pensando en rentar una oficina o local comercial y emprender un negocio en 2021, pero aún no te decides, conoce las razones por las que hacerlo es una buena idea y cómo llevarlo a cabo.
Aunque empezar un negocio propio implica ciertos riesgos, los beneficios que puedes obtener al tomar esta decisión pueden ser mucho mayores si analizas tus opciones y cuentas con la información necesaria para asegurar el éxito de tu pequeña empresa. 

Una opción que resulta bastante viable es rentar una oficina o local comercial en lugar de comprar uno, ya que esto implica una menor inversión inicial, flexibilidad de ubicación y otros beneficios que te contamos a continuación. 


¿Por qué rentar una oficina o local comercial para poner un negocio?

  • Flexibilidad de ubicación
  • Menor costo de inversión inicial
  • Menor nivel de responsabilidad respecto al local u oficina
  • Amplia oferta 


Flexibilidad de la ubicación

Rentar una oficina o local comercial en lugar de comprarlo, da la posibilidad de cambiar de ubicación cuando sea necesario. Si por alguna razón la zona que elegiste para empezar tu negocio ya no es de tu agrado, no dio los resultados que esperabas o simplemente encuentras una mejor oferta en cuanto a precios de alquiler, podrás reubicarte sin ataduras.


Menor costo de inversión inicial

Para rentar una oficina o local comercial se requiere una inversión inicial menor en comparación con la necesaria para comprar un inmueble de este tipo. Incluso si la compra se efectúa por medio de un crédito hipotecario, habría que destinar cierta cantidad mensual al pago de dicha hipoteca. El precio de renta mensual depende en gran medida de su ubicación, pero también de su tamaño y tipo de uso que se le puede dar. 


Menor nivel de responsabilidad respecto al local u oficina

En la mayoría de los casos, la responsabilidad respecto al mantenimiento de la oficina o local y la seguridad del mismo quedan a cargo del dueño, a menos que se pacte lo contrario en el contrato de arrendamiento. Por lo que al rentar una oficina o local comercial solo tendrás que preocuparte por mantener tu negocio funcionando y no por las remodelaciones o reparaciones que requiera el lugar.


Amplia oferta en renta

En Oaxaca existe una amplia oferta de oficinas y locales comerciales en renta, por lo que podrás elegir entre varias opciones para encontrar aquel que se adapte al giro de tu negocio y a tus intereses personales. 

Este año, la oferta ha aumentado considerablemente, abriendo vacantes en centros comerciales de gran popularidad y centro en la Ciudad de Oaxaca.


¿Cómo rentar un local comercial?

  • Explora la zona de tu interés
  • Define el giro del negocio
  • Compara opciones
  • Supervisa la preparación del contrato de arrendamiento
  • Notifica a las autoridades pertinentes sobre la apertura del negocio


Explora la zona de tu interés

Realizar una exploración previa de la zona en la que te interesa rentar y establecer tu negocio te servirá para conocer las necesidades del mercado, la cantidad de clientes potenciales que podrás atraer y el tipo de producto o servicio que sería más rentable ofrecer. Considera los comercios que ya existen en la zona y aquellos que hacen falta. De igual forma, busca un lugar que se adapte mejor al negocio que tienes en mente. La ubicación puede determinar el éxito de tu negocio. 


Define el giro del negocio

Lo primero que debes decidir es qué producto o servicio será el que ofrecerás, de esa manera podrás verificar que la oficina o local que vayas a rentar cuente con los permisos necesarios de uso de suelo acorde al giro de tu negocio. Algo que debes tomar muy en cuenta es que si tu negocio no es de primera necesidad podría estar sujeto a mayores restricciones a causa de la pandemia por COVID-19.


Compara opciones 

Antes de rentar compara las distintas opciones de precios y características de la oferta de oficina y locales comerciales. Auxíliate de herramientas como internet para obtener información al respecto. Recuerda que existen portales como Inmobiliaria de Antequera Oaxaca que ofrecen una amplia oferta y permiten comparar opciones. No tomes decisiones precipitadas.


Supervisa la preparación del contrato de arrendamiento

Para rentar un local comercial, debe realizarse un contrato de arrendamiento. Dicho contrato será tu respaldo ante cualquier problema que pudiera surgir. Debe realizarse por escrito y de preferencia ante un notario público. Los datos que debe contener el contrato de arrendamiento son los siguientes: 

  • Lugar y fecha en la que da inicio el contrato y una fecha de terminación que puede ser de tres meses, un año o indeterminado según acuerdo.
  • Datos personales del arrendador, arrendatario y un fiador si es requerido. Se debe especificar nombre, dirección y número de contacto de cada uno. 
  • Información de la propiedad como dirección, descripción y valor comercial del local.
  • Monto de renta a pagar y fecha límite, es decir, debe concretarse el monto que se pagará mensualmente por la renta del local y especificar la fecha exacta en que deberá abonarse el pago de cada mes.
  • Importe del depósito: la mayoría de arrendatarios requiere que se pague como garantía el monto correspondiente a por lo menos un mes de renta. El contrato debe especificar si este monto será devuelto al finalizar el contrato.
  • Uso del espacio se debe especificar qué tipo de actividades se pueden llevar a cabo en el local que se ha rentado considerando los permisos legales con los que cuenta dicho espacio.

Notifica a las autoridades pertinentes sobre la apertura del negocio

Para comenzar a hacer uso comercial de cualquier espacio, es necesario contar con una licencia de funcionamiento o empadronamiento comercial que avale la legalidad del negocio en el giro comercial de tu elección. 

Por lo general, al rentar un local comercial este ya cuenta con algún tipo de licencia, pero es necesario verificarlo con el propietario. En caso de no contar con ella, se tendrá que tramitar en la oficina correspondiente del Municipio de Oaxaca de Juárez. Operar sin un permiso puede hacerte acreedor a una multa cuya cantidad varía en función de los metros cuadrados  y la entidad en que se cometió la infracción. 

Rentar un local comercial para iniciar un negocio tiene muchas ventajas y con una buena planeación tendrás el éxito asegurado. 

Fuente: Vivaanuncios
Tips y consejos para rentar una oficina o local comercial en 2021 Tips y consejos para rentar una oficina o local comercial en 2021 Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 13:12 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.