Posts Recientes

About

Guía para el ejercicio de tu crédito Fovissste



Tú que has sido beneficiado con un Crédito Tradicional mediante Sistema de Puntaje, debes considerar fechas y trámites importantes al momento de originar tu crédito.


1. Acude a la Entidad Financiera (EF) y asigna tu vivienda ( Cuentas con 90 días naturales a partir de la asignación de tu crédito)

Las Entidades Financieras “SOFOMES” te deberán asesorar y llevar de la mano durante todo el desarrollo de tu crédito SIN COSTO ALGUNO; ellas actúan a nombre y cuenta de FOVISSSTE desde que eliges tu vivienda, firmas tu escritura, integran tu expediente para su el envío al Guarda Valores para su revisión y validación, para que posteriormente sea pagado a tu vendedor. Más información comunícate con nosotros a los números telefónicos 9511319879 o 9514363102 y con gusto un asesor te apoyara.

En el caso de no cubrir los 18 meses cotizados a la fecha que resultaste beneficiado, deberás tramitar ante la o las Dependencias donde trabajaste anteriormente las Hojas Únicas de Servicio correspondientes para poder acreditar el requisito, ya que si no lo cumples tu crédito podrá ser cancelado, o bien deberás solicitar directamente al Área de Recursos Humanos de tu Dependencia, la constancia de servicios que refleje que haz cotizado 18 meses en tu Dependencia actual.


1.1 Selecciona tu vivienda

Toma en cuenta tus necesidades en cuanto a ubicación, precio, condiciones de pago, características generales del inmueble y fecha de entrega. Considera que al momento de firmar tus escrituras la vivienda debe estar concluida en su totalidad y con todos los servicios (agua, luz y drenaje). Para asegurarte de esto es necesario que visites la vivienda seleccionada, no solo la “CASA MUESTRA”.

Recuerda que tu vivienda debe contar con el identificador que lleva por nombre: Clave Única de Vivienda (CUV); la generación de esta CUV la efectúa directamente el desarrollador SIN COSTO ALGUNO PARA TI. Cuando te encuentres totalmente convencido de tu elección de compra, y para garantizar tu operación con el desarrollador o constructor, debes firmar un contrato de promesa de compra-venta.

Puedes checar las opciones de vivienda dando clic aqui opciones de vivienda.


1.2 Avalúo

¿Por qué es importante contar con el avalúo vigente de la vivienda?

Porque te permite conocer el valor comercial de tu patrimonio. Además podrás saber las condiciones físicas de la vivienda, su vida útil, y el entorno urbano en el que está ubicada. El avalúo es elaborado por un perito valuador (Unidad de Valuación) debidamente acreditado; él tomará en cuenta la ubicación y los precios del mercado para determinar el valor de la vivienda.

Deberás tramitar el avalúo por tu cuenta con ayuda de la Entidad Financiera o Desarrollador; el avalúo deberá emitirlo una Unidad de Valuación registrada e inscrita al proceso de valuación FOVISSSTE.

El costo del avalúo lo pagarás tú al 100%. Verifica que el costo del avalúo corresponda al valor de la propiedad; por ejemplo, si tu vivienda tiene un costo entre 418 mil pesos y 596 mil pesos, lo que pagarás por tu avalúo será aproximadamente $3,000 pesos. Los avalúos tienen una vigencia de 6 meses.


2.- Escrituración (Una vez concluidas las fases anteriores, cuentas con 30 días naturales para que se encuentre registrada la firma del notario en el sistema)

¿Por qué es importante contar con las escrituras de mi vivienda?

Es importante señalar que el Notario tiene la obligación de leer frente a ti cada una de las cláusulas contenidas en tu escritura. Verifica que los siguientes puntos estén correctos: datos del vendedor, datos del comprador, precio de tu vivienda (respecto al avalúo), ubicación (calle, lote, manzana, numero exterior, interior), característica físicas de la vivienda (número de habitaciones; si cuenta con lugar de estacionamiento o área de servicio; los metros cuadrados de estas áreas deben constar en la escritura). Todos estos datos deben ser los mismos que en el contrato de compra-venta y deben coincidir con la vivienda que elegiste y con las cláusulas relacionadas con el monto del crédito que se te otorgó, la tasa de interés, el plazo del crédito y el porcentaje de tu descuento quincenal.

Para poder firmar tu escritura, te deberás presentar ante el Notario con los siguientes documentos:

1. Identificación oficial (IFE, Pasaporte o Cédula Profesional).
2. Recibo de pago original para cotejo de la última quincena cobrada (requisito indispensable).
3. Comprobante de domicilio (agua, predial y teléfono).
4. También puede solicitarte tu acta de nacimiento y la de tu cónyuge; y si fuera el caso, el acta de matrimonio.

Tu escritura pública puede contener los siguientes actos jurídicos:

• El Contrato de Compra-Venta.
• El Contrato de Mutuo con Interés y Garantía Hipotecaria que celebran, por una parte el “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a través de su Fondo de la Vivienda”, y usted.
• La Constitución de Garantía Hipotecaria, en caso de estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal comparece su cónyuge para constituir la hipoteca.
• La Obligación Solidaria, en caso de estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal.

FOVISSSTE tiene la obligación de apoyarte con 50% de los gastos que te generan los honorarios del Notario y gastos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, el resto tendrá que ser cubierto por ti al 100%. Recuerda, éstos son los gastos de escrituración que debes considerar:

Gastos que deberás cubrir al 100%:

a) Impuestos de la compra/venta del inmueble
b) Derechos derivados de la compra/venta
c) Honorarios notariales de la compra/venta

Gastos que serán pagados 50% por ti y 50% por FOVISSSTE:

d) Honorarios notariales del contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria.
e) Gastos de inscripción en el registro público de la propiedad del contrato de mutuo con interés y garantía hipotecaria.

Confirma que tu crédito se encuentre en Resultado de Firma de Escritura con los datos de la escritura

• Comprueba que tu entidad financiera reporte la firma que haz realizado con el Notario y envíe tu expediente para que sea validado por nuestro guarda valores; una vez autorizado verifica que el pago sea efectuado a tu vendedor. 
• No olvides estar en contacto con tu Entidad Financiera y el Notario Público para la entrega de tu Escritura Pública debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad (Testimonio), la cual le dará certeza jurídica a tu patrimonio.


Para mayores informes y asesoría comunícate a los números telefónicos 9511319879 o 9514363102, o email ventas@inmobiliariadeantequera.com y con gusto un asesor resolverá todas tus dudas.


Fuente : Fovissste
Guía para el ejercicio de tu crédito Fovissste Guía para el ejercicio de tu crédito Fovissste Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 12:56 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.