Posts Recientes

About

Plantean apoyar con vivienda y créditos a migrantes en retorno

La iniciativa publicada en la Gaceta del Senado plantea que los beneficios se den a los mexicanos que retornen principalmente de Estados Unidos y que acrediten haber estado ausentes de México por lo menos cinco años.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso reformar la Ley de Migración para crear la figura de “migrante en retorno” y un programa de apoyos en vivienda, crédito, educación y capacitación a los mexicanos que sean deportados o regresen al país de manera voluntaria.

La iniciativa publicada en la Gaceta del Senado y firmada por los senadores José Rosas Aispuro y Fernando Salazar Fernández plantea que los beneficios se den a los mexicanos que retornen principalmente de Estados Unidos y que acrediten haber estado ausentes de México por lo menos cinco años.

Los apoyos se entregarían independientemente de su calidad migratoria, luego de residir temporalmente por más de cinco años en territorio estadunidense distinto al de su nacimiento.

Además, que voluntariamente busquen regresar a su país de origen y residencia permanente o bien es deportado o retorna, solo o acompañado por su familia, por causas especiales o de fuerza mayor.

Entre los requisitos que se establecen es que los mexicanos retornados deben manifestar al Instituto Nacional de Migración, su interés de retornar al país y acogerse a los beneficios del presente capítulo y no haber sido sentenciado por la comisión de delitos graves tanto en México como en el extranjero.

También propone crear una Comisión Intersecretarial para el Retorno, integrada a partir de representantes de las distintas secretarías y entidades de la Administración Pública Federal con competencias en la materia.

Asimismo, bajo la convocatoria que para el efecto emitirá la Secretaría de Gobernación en consulta con la cancillería, estará encargada de diseñar los programas de incentivos.

Dichos programas abarcarán apoyos de carácter aduanero, fiscal, financiero, de educación y capacitación, empleo, vivienda y seguridad social a fin de instrumentar las acciones que propicien la adecuada reinserción de los migrantes en retorno y el pleno aprovechamiento de su potencial en materia de desarrollo humano.

Se creará un Registro Único de Migrantes en Retorno que permitirá mantener una base de datos, de actualización permanente, sobre el estatus de las solicitudes de respaldo al retorno así como dar debido seguimiento a la situación de cada uno de los solicitantes en los distintos momentos procesales de su retorno y reinserción.


Fuente : ObrasWeb
Plantean apoyar con vivienda y créditos a migrantes en retorno Plantean apoyar con vivienda y créditos a migrantes en retorno Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 9:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.