Cuando se desea comprar una vivienda se adentra a un mundo donde se deben dominar ciertos trámites y conceptos para tener un camino sin inconvenientes; una confusión común es creer que hipoteca y crédito hipotecario son el mismo concepto, lo cual es totalmente erróneo y aquí te explicamos.
¿Qué es una hipoteca?
Es el derecho real de garantía, en el caso de los créditos hipotecarios, la hipoteca es la garantía de que el pago del préstamo se llevará a cabo. Otra definición de hipoteca es un derecho de prenda constituido sobre inmuebles que no dejan de permanecer en poder del deudor.Cuando la institución bancaria presta dinero, el acreedor puede garantizar el pago de ese dinero mediante la hipoteca constituida por el deudor en favor del acreedor, pero sigue conservando el dominio o la propiedad del inmueble y la posesión del mismo.
Características principales
La hipoteca cuenta con las siguientes características:- Una hipoteca contiene tasas de interés ya sean fijas o variables, pero todas mantienen un plazo de préstamo y se van pagando periódicamente.
- Plazo del préstamo, es el periodo en el cual se debe de pagar la hipoteca, usualmente en tiempos de 15, 20 o 25 años.
- Siempre existe un monto de préstamo por parte de la institución bancaria para comprar una propiedad.
- Pago inicial, es una suma inicial que el prestatario deberá de pagar por adelantado, generalmente es un precio de la propiedad.
- Amortización, que es el proceso de pagar el préstamo en cuotas regulares, que incluyen tanto el capital como los intereses.
- Seguro hipotecario, el cual puede ser requerido en caso de que el pago inicial sea menor a un cierto porcentaje del valor de la propiedad. Este seguro protege al prestamista en caso de que el prestatario no pueda cumplir con los pagos.
- Cláusulas de ajuste, este funciona en caso de que las hipotecas con tasa variable pueden tener un ajuste de interés.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo el cual se puede utilizar para comprar, construir, o remodelar una vivienda o propiedad. Lo que significa que la propiedad misma se utiliza como garantía para el préstamo, por lo cual la persona que pidió el préstamo no llega a cumplir con los pagos en tiempo y forma, el banco tiene el derecho a tomar la propiedad.Características principales
Las principales características del crédito hipotecario son:- Garantía, la cual es la propiedad adquirida con el cual el crédito actúa como garantía para el préstamo.
- Monto del préstamo, el cual se concede un porcentaje en valor de la propiedad conocido como relación de préstamo-valor.
- Plazo de préstamo, tiempo durante el cual se debe de pagar el crédito y que puede variar de 5 a 30 años.
- Tasa de interés, la cual puede ser fija o variable, incluso hasta se puede una combinación de ambas.
- Costos adicionales, son gastos de cierre, honorarios de abogado, tasación de la propiedad y otros cargos administrativos.
Diferencias entre hipoteca y crédito hipotecario
Como lo mencionamos hipoteca y crédito hipotecario son dos cosas diferentes, pero se encuentran dentro del campo semántico para adquirir una casa o patrimonio.Una de las diferencias es que la hipoteca es un derecho real sobre un inmueble, el cual se utiliza como garantía de un préstamo y se ve reflejado en un contrato mediante el cual se garantiza un cumplimiento de una obligación.
Mientras que el crédito hipotecario es el préstamo del dinero que un banco o identidad financiera, otorga para la compra, construcción o remodelación de una vivienda. Este préstamo está respaldado por una hipoteca sobre la propiedad adquirida o mejorada.
El propósito de la hipoteca es asegurar el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación, si el deudor no paga, el prestamista puede vender la propiedad para recuperar el dinero.
Mientras que el propósito del crédito hipotecario es proporcionar los fondos necesarios para que una persona pueda adquirir una propiedad, permitiendo que la persona que busque obtener una casa no desembolse una fuerte cantidad.
Conclusiones
Como conclusión podemos decir que la hipoteca se centra en la garantía y que asegura el préstamo, mientras que el crédito hipotecario se enfoca en el préstamo del dinero que se otorga para la propiedad.Fuente: SOC
Diferencias entre una hipoteca y un crédito hipotecario
Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca
on
7:21 p.m.
Rating:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario