Posts Recientes

About

Estas son las causas por las que te rechazan un crédito hipotecario



Desde tener tu INE actualizado hasta temas como la capacidad de endeudamiento son detalles por los que te pueden rechazar un crédito hipotecario.
La mayoría de las personas tiene en su plan de vida adquirir una casa propia, y aunque no siempre se cuenta con los recursos para pagarla de contado, se puede recurrir a un banco o institución financiera para tramitar un crédito.

Al hacerlo es posible que te encuentres con obstáculos para que llegar al final de la ruta: firmar un contrato y comenzar a pagar tu casa.

Para evitar la mayoría de estos problemas, Ana Lucía Pereyra, directora de operaciones del broker hipotecario digital Morgan; y Juan Kasuga, director de Creditaria México, compartieron con nosotros algunos consejos para llegar lo mejor preparado posible a solicitar un crédito.

Un punto importante, antes de llegar a los requisitos es tener una asesoría adecuada y comparar entre dos y cuatro opciones para tomar una decisión con la mayor cantidad de información posible.

Aunque es importante tener una tasa de interés baja, no siempre es la mejor opción con base en las condiciones financieras y las necesidades del cliente, explicó Pereyra, de Morgana, institución que brinda asesoría gratuita.

¿Por qué rechazan mi solicitud de crédito?

No tienes que llevar hasta tu Fe de bautizo ni la cartilla de vacunación de tus mascotas para solicitar un crédito hipotecario.

Existen puntos generales que se tienen que cubrir sin importar a donde acudas a solicitar tu crédito; además, hay requisitos exclusivos de la institución a la que te acerques, explicó Kasuga, de Creditaria, un broker hipotecario.

Antes de pensar en el buró de crédito y en plazos y tasas de interés, es importante tener documentos como la credencial del INE, o la identificación oficial que vas a presentar; así como el comprobante de domicilio y de ingresos. También hay que estar al corriente con el pago de servicios, destacó Ana Lucía Pereyra.

Para los créditos, los bancos son muy exquisitos con estos temas”, aseguró.

Una vez que ya revisaste y tienes vigentes todos tus documentos, hay una regla general que revisan todos los bancos, explicó Juan Kasuga: que tengas un ingreso constante y una antigüedad que vaya entre uno y dos años -esto depende de la institución financiera-, así como el historial y comportamiento de pago.

Si no estás en buró de crédito puede jugarte en contra, pues quiere decir “que nunca has pedido o solicitado un crédito, y la entidad financiera no tiene elementos para determinar si eres una persona que maneja adecuadamente sus compromisos (financieros) adquiridos”, detalló el directivo de Creditaria.

Si ya tienes historial crediticio, también conocido como experiencia crediticia, el cual le sirve a los bancos para saber si eres puntual a pagar y si has tenido un buen manejo del crédito en el pasado, coincidieron los especialistas entrevistados.

En el Buró de Crédito puedes consultar tu reporte especial de crédito y conocer cómo te califican las instituciones que te han dado algún préstamo.

Una regla de oro, destacó Pereyra, es que nunca pagues el mínimo de tus tarjetas de crédito, pues eso hace pensar a los bancos que, tarde o temprano, tendrás problemas para cumplir tus obligaciones de pago.

Hablando del buró de crédito, los bancos niegan las solicitudes cuando un cliente tiene muchas visitas en el Buró de Crédito en el corto plazo. alertó Ana Lucía Pereyra.

Además del comportamiento de pago, las instituciones también revisan que tan endeudado estás, es decir, tu capacidad de endeudamiento, coincidieron los directivos. Entre mayor sea la capacidad de endeudamiento, quiere decir que te pueden prestar un monto mayor.

La capacidad de endeudamiento es “la cantidad máxima de dinero que podemos aceptar como deuda sin comprometer el pago puntual de la misma, el ahorro personal y la satisfacción de nuestras necesidades y deseos”, explica la Asociación de Bancos de México (ABM).

Para conocerla haz una resta entre el total de tus ingresos y el total de gastos fijos mensuales; el resultado multiplícalo por 0.40.

Si ganas 15,000 pesos al mes y tus gastos ascienden a 7,000 pesos, el resultado de la resta es de 8,000 pesos; 8,000 pesos por 0.40 da 3,200 pesos. Esa es la cantidad máxima recomendada de créditos y deudas que puedes adquirir.

Un mal perfilamiento también puede derivar en que te rechacen el crédito o que te den una línea de crédito inferior a la que buscas. Esto puede ser porque no puedes comprobar la totalidad de tus ingresos o que tus ingresos dependan de una temporada, como vacaciones o fechas especiales, como fin de año.

Además del buró de crédito, hay bases de datos, conocidas como buró de salud, por lo que existe la posibilidad de que si no tienes un buen estado de salud te nieguen el crédito. “Ahora, el banco puede reconsiderar si traes una aseguradora distinta a la de él”, apuntó Kasuga de Creditaria.

Existen políticas específicas que dependen de la institución o banco al que acudas, entre ellos: no prestar a ministros de culto o a personas cuya actividad sea considerada de alto riesgo, como servir en las fuerzas armadas, o a pilotos privados, detalló Kasuga.

Cada banco establece un tope de edad, o ponen como condición que la edad del solicitante más el plazo a pagar no sea mayor a 85 años.

Es posible que ya te hayan autorizado el monto que solicitaste, pero si la institución considera que la garantía que ofreces está en mal estado o tiene riesgo de deteriorarse rápido, no se va a concretar el trámite, advirtió Juan Kasuga.

Infonavit

En el caso de Infonavit, siempre y cuando el derechohabiente cumpla con los 1,080 puntos, no rechaza ninguna solicitud de crédito.

El instituto establece los siguientes criterios para que los trabajadores puedan acceder a un crédito: al menos tres bimestres (seis meses) continuos cotizando, edad, el salario mensual registrado; monto de la subcuenta de vivienda, tipo de trabajador, comportamiento de pagos y estabilidad laboral de la empresa, y el municipio en el que está la empresa y el giro.

Fuente:Expansion
Estas son las causas por las que te rechazan un crédito hipotecario Estas son las causas por las que te rechazan un crédito hipotecario Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 8:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.