Posts Recientes

About

Coliving, la nueva forma de trabajar y convivir



Es innegable que la pandemia vino a dar un giro a la manera de trabajar y hasta de convivir con los demás. El confinamiento obligó a la mayoría de quienes desempeñaban su labor en oficina a laborar desde casa bajo la modalidad de home office.
En ese sentido, quienes saben de negocios, se dieron a la tarea de buscar alternativas que proporcionaran a ejecutivos, jóvenes estudiantes, empresarios y nómadas digitales, la oportunidad de vivir y convivir en comunidad, con total flexibilidad y hacer del home office una tarea divertida, original y creativa.

Creando espacios

Así, nace el modelo coliving (covivienda) un nuevo tipo de fenómeno residencial que dota de espacios generalmente a los profesionales afines que comparten un lugar de trabajo y una casa donde pueden seguir intercambiando experiencias laborales y vitales.

Un coliving brinda servicios a empresas que buscan hospedar a sus ejecutivos en cortas o largas estancias. En comparación con otras opciones del mercado, ofrece ahorros y la generación de comunidad para su fuerza de trabajo.

En resumen, es una gran opción en estos tiempos donde el esquema laboral remoto permite generar ingresos sin la necesidad de estar físicamente en la oficina, en otro estado o país.

¿A quién va dirigido?

A aquellas personas que buscan un hospedaje libre de fricciones, contratación completamente en línea, flexible y cómodo. Incluye, además, todos los servicios y sin los requisitos de un arrendamiento y con ahorros importantes de recursos en comparación con una renta tradicional.


Triver, el coliving en la Juárez

Para conocer de cerca la experiencia de estar en un coliving y ser testigo de su diseño y concepto Grupo En Concreto acudió a un tour por el edificio que alberga el primer coliving de Triver Florencia, en la colonia Juárez y ubicado cerca del emblemático Ángel de la Independencia.

Antes de ese recorrido, Alberto Laris Pacheco, socio fundador de esta marca, explicó por qué la elección de Triver para su primer coliving en la Ciudad de México.

“Triver es una contracción de tribus-verticales, cuando dices una tribu vertical, suena a pleonasmo, se está contradiciendo, pero francamente luego de muchos años de dedicarnos como arquitectos, viendo el entorno de donde se vive, y trabaja, al final del día el hombre siempre se ha reunido en diversos lugares y ha modificado la naturaleza para que esos lugares representen algo”, dice.

Agrega que su equipo se “robó” ese concepto para hacerlo urbano porque, aunque suene a contradicción, finalmente se está hablando de una tribu vertical debido a que, según su visión, el concepto de vertical tiene que ver con la modernidad de los tiempos, y el modo de densificar ciudades. “De ahí viene el origen de Triver”.

Añade que, ante los tiempos que se han vivido por la pandemia y confinamiento, las empresas están reagrupándose para trabajar, en un panorama donde hay una carencia de vivienda asequible en México.

“Y nosotros dijimos que, en vez de construir de cero, mejor hay que reposicionar un edifico ya construido porque, además, se habla de un tema social, de sustentabilidad, de contaminación, de economía (…)”.

Reviviendo a un inmueble

El edificio de este coliving tenía más de 50 años de antigüedad, estaba semiabandonado, pero pudo ser rescatado para darle una utilidad que, hasta el momento, ha resultado benéfica para el equipo de Triver.

“Estamos orgullosos de que un edificio así lo pudiéramos reposicionar a vivienda, no como la conocemos; tampoco es hotelería y no es un hotel, eso hay que entenderlo”.

El socio de Triver refiere que antes de ese concepto y de dar nueva vida al inmueble, hubo exhaustivos análisis y estudios. Así mismo, reconoce que el Gobierno de la Ciudad de México apoyó con los trámites para crear ese coliving.

“Afortunadamente ya se permiten esos cambios de uso de suelo y, además, está diciendo (el Gobierno) ‘oye, si tenemos falta de vivienda y estamos viendo que se vacían otros usos de suelo, pues ¿por qué no permitir que haya un cambio?’”.

Modelo añejo en el mundo

Por su parte, Pamela Piedras, gerente general de Triver resalta que, el concepto coliving es bastante viejo; que empezó en Dinamarca como cohousing, un modelo que se refería a esas familias que buscaban compartir ciertas actividades y momentos de su día. Que tenían sus espacios privados y compartían cocinas, áreas de juegos; donde la gente se turnaba para cuidar a los niños o cocinar un día, alrededor de una comunidad.

Resalta que Triver cuenta con habitaciones pequeñas, con amenidades, donde a veces hay clases de cocina y bastante convivencia. “De ahí que se trate de una tribu, donde te vuelves parte de una comunidad”.

Aparte de los términos de arquitectura expuestos por Laris y Piedras, los servicios que ofrece Triver son los mínimamente indispensables y van desde la parte de seguridad, higiene, imagen e infraestructura.

“Por ejemplo, nuestros clientes exigen un Internet excelente, que es indispensable a nivel mundial. Fomentamos que haya tecnología e infraestructura, pero que tengas la opción de no estar solo. Porque como lo he dicho: la tecnología acerca al que está lejos, pero aleja al que está cerca”, finaliza Laris.

Personalidad única

Con disponibilidad inmediata, ya sea para un cliente que sea un viajero ligero, alguien que guste de planear su siguiente estancia o bien que se trate de un visitante de último minuto, Triver ha probado, en sus cinco meses de operación, ser un lugar seguro, bien ubicado y confiable para sus ocupantes.

¿La respuesta al difícil acceso a vivienda propia?

De acuerdo con los expertos de Triver, el coliving es la respuesta ante una situación económica, laboral y de movilidad retadora que se está presentando a nivel mundial, ¿por qué?, porque hacerse de vivienda propia para muchos es muy complicado y caro, especialmente en zonas céntricas o con buena infraestructura urbana.

De igual manera, los espacios en renta obligan a muchos tramites y garantías, ofreciendo pocas opciones asequibles y bien ubicadas.

Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2020:

4 de cada 10 jóvenes en México y 7 de cada 10 en la CDMX, alquilan una vivienda. En los últimos 16 años, los precios de las viviendas en México han subido 42% en términos reales, siendo en 2022 un 80% más cara respecto con los salarios promedio, en comparación con 2005.


Fuente: Grupo en Concreto
Coliving, la nueva forma de trabajar y convivir Coliving, la nueva forma de trabajar y convivir Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 8:15 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.