Posts Recientes

About

Estos son los errores más comunes de autoconstrucción en México



Los datos del Infonavit muestran que en el segundo trimestre de este año 61% de los derechohabientes mostraron mayor entusiasmo por construir su propio hogar. La mayoría de las personas en México optan por este esquema y datos del Coneval lo respaldan. En 2018 se percibió que en los centros urbanos siete de cada 10 viviendas son autoconstruidas. Sin embargo, en la mayoría de los casos las familias no suelen contar con el asesoramiento y la operación de un experto en el rubro.

Guillermo Valdés Loyola, director de proyectos de construcción en HVL Desarrollo Arquitectónico, lo confirma. “El motivo por el cual se inclinan principalmente por esta opción es por la economía del cliente, ya que conseguir de primera instancia el terreno y posteriormente invertir en la construcción, y además pagar para una planeación puede resultar un gasto mayor”.

"También las redes sociales e incluso empresas que promueven el 'hágalo usted mismo´ pueden ocasionar problemas en la autoconstrucción, pues el habitante no tiene los conocimientos necesarios de qué materiales son los adecuados y qué tipo de material se necesita para cada área, eso es un inconveniente muy grave. Si se calculaba que el precio de metro cuadrado costaría 3,500 pesos por muy barato, ahora costará 5,500 o 6,000 pesos. Así se pierde el objetivo principal, que era ahorrar dinero", afirma el arquitecto.

"El costo de un asesoramiento ejecutivo completo, ya sea corporativo o residencial, consta entre 2.5% a 3% del valor del inmueble", detalla.

Los problemas más comunes de la autoconstrucción

"En primer lugar, no se consideran las requisiciones para crear una vivienda segura y es uno de los errores más comunes y uno de los más graves", aclara el director de construcciones. "El segundo problema es no crear una estructura ideal y segura, pues al menos en la Ciudad de Oaxaca en todas las construcciones y, sobre todo, en la de vivienda se debe considerar el tema de los sismos", menciona el experto.

Otro inconveniente que no consideran es el tipo de terreno, "es importante realizar un estudio del tipo de tierra en la que se planea realizar la construcción, ya que existe una gran variedad de terrenos que obligan a pensar en la construcción adecuada y este paso no se considera en lo absoluto, para este tipo de estudios nosotros nos apoyamos de un ingeniero de mecánica de suelo para crear una vivienda segura".

Además de contar con estos errores técnicos y arquitectónicos, tampoco se considera el valor que puede tener el inmueble con el paso del tiempo, "si se cuenta con muchos desperfectos en el hogar, es claro que el inmueble no tendrá un precio de venta beneficioso para el propietario, ya que el mercado inmobiliario es muy exigente. Por ejemplo, dos casas de 140 metros cuadrados de construcción pueden valer lo mismo, pero si una de ellas tiene inconvenientes estructurales, no cumple con las normas y se encuentra mal distribuido, definitivamente afectará en el valor, llevándolo a un precio muy bajo, evitando que la gente se interese por el inmueble", menciona el experto.

El contar con un inmueble o con una estructura deficiente, no solo afecta al habitante, de acuerdo con el director de construcciones, también afecta al fraccionamiento, pues en muchas ocasiones al hacer la autoconstrucción no consideran lo tamaños adecuados de las banquetas, creando un impacto urbano negativo.

La importancia de las normas

En cuanto a las leyes de habitabilidad, "establecen que se debe contar con todos los estudios para realizar la construcción, la mecánica de suelo, contar con la opinión de un constructurista y normatividades que muestren los espacios correctamente iluminados, determinar espacios que ofrezcan una funcionalidad y espacios con ventilación para evitar tener áreas que sean insalubres y pongan en riesgo al habitante", aclara.

Las normas técnicas de ingeniería son reglamentaciones mínimas que se deben considerarse para elementos estructurales, porque se pide que las viviendas tengan protección contra incendios y detección de humo.

Valdés Loyola menciona que los problemas que involucran normativas de seguridad se pueden arreglar; sin embargo, el costo sería el doble del precio de inicio por metro cuadrado, porqué hay que desmontar todo y volver a rehacer el espacio, lo que quiere decir que el cliente gastó el doble de lo que se tenía planeado.

Para más informes y asesoría en construcción contáctanos dando clic aqui opción construcción y un asesor se comunicará contigo.


Fuente : expansion
Estos son los errores más comunes de autoconstrucción en México Estos son los errores más comunes de autoconstrucción en México Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 02:17 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.