Posts Recientes

About

¿Qué hacer si mi salario registrado en INFONAVIT es menor al que percibo?




Un problema que muchos trabajadores han detectado se relaciona con la identificación de que su salario registrado ante el INFONAVIT es menor del que verdaderamente perciben, por ello es que en la siguiente entrada te extendemos algunos pasos para resolver dicha confusión.

¿Por qué estoy registrado con un salario menor en el INFONAVIT?

Esto puede deberse a diversas circunstancias, entre ellas que las empresas para ahorrarse cuotas e impuestos ante el Seguro Social, deciden dar de alta a sus trabajadores con un salario inferior al que realmente perciben.

Suelen registrarlos con la mitad del salario del que realmente ganan, representado como “salario mínimo” o “general”.

Es responsabilidad entera de los empleadores el hecho de que exista un error en tu registro, por ello al momento de la contratación es fundamental ingresar al portal y verificar con que monto estás siendo evaluado.

¿Qué puedo hacer si detecté que estoy dado de alta con un salario inferior?

Si es que te registran ante el IMSS e Infonavit con un salario menor al real vía nómina, entonces debes solicitar una rectificación con tu empleador ante dichas instituciones. En caso de que haga caso omiso, puedes acudir a los Tribunales Federales de Conciliación y Arbitraje para levantar una queja llevando los siguientes documentos:

  • INE
  • Recibos de nómina
  • Alta en el IMSS e Infonavit
  • Estados de cuenta
  • Estos documentos serán la prueba del monto real de tu salario.

Ante ello, el IMSS deberá fincar responsabilidad al patrón por capitales constitutivos (el capital constitutivo es el monto que tiene que pagar el patrón al IMSS), ya que deberá sustituir los derechos del trabajador y otorgarle las prestaciones que le corresponden.

En el proceso, la Junta de conciliación y Arbitraje deberá tomar en cuenta las condiciones que afectan al trabajador y analizar si es que el patrón actuó de mala fe.

La única ventaja que encontrarás ante esta circunstancia será que los montos mínimos que te descontará el INFONAVIT para tu crédito serán menores, sin embargo, también hay que tomar en cuenta que el monto que te presten será inferior.

Entonces, si un trabajador se encuentra registrado con un salario mensual de $5,000 cuando este gana $10,000 en realidad, le descontaran únicamente $1,600 pesos.

Ejemplos de montos de crédito


Trabajador A.

Gana $10,000 pesos mensuales y ante el IMSS si está registrado ante dicho salario. Su monto de crédito ante el Infonavit si tiene 40 años será de $446,000 + su subcuenta de vivienda.


Trabajador B.

Gana $10,000 pesos y está registrado ante el IMSS con $5,000 pesos mensuales. El monto de crédito que Infonavit le prestará teniendo 40 años será de $338,000 + su subcuenta de vivienda.


Trabajador C

Gana $10,000 pesos y está registrado con un salario mínimo que equivale a $3,600 pesos al mes ante el IMSS. El monto que el Infonavit le otorgará será de $298,000 + su subcuenta de vivienda.


Como se puede observar, los montos crediticios disminuyen significativamente, por lo que está práctica en sí es ilegal, ya que se relaciona con la evasión de impuestos.

Como trabajador debes de tener prestaciones justas y estar bajo un sitio en donde tanto tu empleador como la ley te otorguen las mejores condiciones para trabajar y vivir.


No se te olvide que…

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Contamos con un catálogo inmenso de propiedades extendidas a lo largo de la república mexicana ideales para ti y la conformación de tu patrimonio.


Fuente: Lamudi
¿Qué hacer si mi salario registrado en INFONAVIT es menor al que percibo? ¿Qué hacer si mi salario registrado en INFONAVIT es menor al que percibo? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 7:41 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.