Posts Recientes

About

Plusvalía inmobiliaria y los principales factores que la determinan



La plusvalía inmobiliaria es aquel concepto que nos ayuda a conocer el valor de una propiedad acorde a diversos aspectos; conocerla y saber los factores que la determinan puede ser de gran utilidad ante cualquier operación de bienes raíces.
Para determinar el valor de un inmueble basta con distinguir elementos que nos ayuden a identificar cómo es que esta aumenta.

La promoción de un bien raíz puede ser influida por fundamentos constructivos, de espacios y contextos que una vivienda posea.

¿Qué es la plusvalía inmobiliaria?

La plusvalía inmobiliaria es un elemento que nos ayuda a saber el valor comercial de una propiedad y su rentabilidad acorde a múltiples datos que lo definen como su ubicación, amenidades, servicios, etc.

La plusvalía se determina a través del tiempo y de circunstancias que establece el mercado de la zona, por ello es que dicen que un inmueble “aumenta su valor mientras más pasen los años”.

Cualquier propiedad tiene un valor de plusvalía, no importa si es un lote, terreno, departamentos, locales o casas; en el sector inmobiliario todos convergen para determinar su valor.

Los elementos que suelen determinar la plusvalía inmobiliaria en México son circunscritos por una valuación inmobiliaria en donde gracias a expertos se puede determinar el verdadero valor de cualquier bien inmueble.

¿Cómo se calcula la plusvalía de una vivienda?

Los elementos que influyen en la plusvalía de una casa o propiedad pueden estar relacionados con aspectos circunstanciales únicos, por ello aquí enunciamos una lista de aquellos que deben mencionarse.

1. Servicios
Los servicios que puede tener una propiedad influyen significativamente en el valor comercial de una propiedad, por ello es que, si el inmueble cuenta con agua, drenaje, alumbrado público, electricidad y más, es que se puede determinar un precio por ello.

2. Ubicación y contexto
Este será un punto clave ante el desarrollo de cada inmueble, ya que si la propiedad en cuestión se encuentra en una zona que atraviesa vialidades de relevancia o está en una zona céntrica de alguna ciudad puede incrementar su valor. Algunos de los aspectos relevantes que incrementan la plusvalía de una casa o propiedad se pueden determinar por:
  • Centros comerciales cercanos
  • Hospitales
  • Escuelas privadas y públicas
  • Comercio y zona económica
  • Industria y trabajo
  • Vías de transporte
La accesibilidad será uno de los puntos que las personas más considerarán al momento de tomar una decisión si es que se desea vender alguna propiedad. Por ello es que adquirir un lote en un sitio con una prospección adecuada podrá mejorar significativamente las posibilidades de encontrar compradores.

3. Acabados
Los materiales con los que fue construida cualquier propiedad también influyen en el concepto de plusvalía, ya que considerar las paredes, techos, pisos e instalaciones será uno de los miramientos más importantes para cualquier comprador. Si estos se encuentran en buen estado entonces es más probable que se decidan por dicho bien inmueble.

4. Arquitectura
Al igual que los acabados, el tipo de arquitectura influye en demasía para que la plusvalía inmobiliaria incremente, ya que si este fue diseñado por un experto que además aprovecho significativamente los espacios es más probable que el valor de la casa o departamento sea mayor.

5. Vista territorial
Aquellos departamentos y casas que cuentan con vistas privilegiadas son los que poseen una plusvalía única, ya que la demanda se verá relacionada con la belleza de la vista panorámica, valor comercial que muchas personas admiran y aprecian.

6. Prospección económica de la zona
La plusvalía de un inmueble puede aumentar conforme al avance que la zona en cuestión tenga, puesto que, si es una ubicación con buena prospección económica, en un lapso de 3 o 5 años podrás sin problemas vender o alquilar a un precio mayor.
En este punto considera las industrias que se desenvuelven alrededor de tu zona, así como las escuelas, hospitales, centros de cultura y más porque así podrá el flujo de movilidad expandirse.

7. Amenidades y mantenimiento
La preservación y mantenimiento de la propiedad también se involucra en el estado de tu propiedad para un futuro. Tener además de ello amenidades únicas que complementen los servicios de la vivienda podrá incrementar significativamente el valor y plusvalía inmobiliaria.

A pesar de que la plusvalía inmobiliaria está ligada con diversos factores y contextos externos, es importante siempre ofrecer algo extra para que así las personas se decidan por tu desarrollo inmobiliario o proyecto de vivienda.

¿Por qué una propiedad puede perder su valor?

Algunos de los factores más determinantes que hacen que tu propiedad no incremente o en su defecto pierda plusvalía son los siguientes:

  • Falta de mantenimiento
  • Antigüedad de la misma
  • La zona y su inseguridad
  • Prospección económica de la zona escasa
  • Tener un “elefante blanco” que hace referencia a aquellas propiedades que son arquitectónicamente buenas y diferentes a las del contexto de la zona por lo que sus costes de mantenimiento son más altos que el beneficio que aportan.

La plusvalía inmobiliaria puede concebirse como un mecanismo que articula y recupera la gestión del suelo a través de ciertos preceptos ya establecidos, por ello es que como desarrollador inmobiliario conocer los mandatos urbanísticos, constructivos y de vivienda podrán crear un incremento respecto a la misma.



Fuente: Lamudi
Plusvalía inmobiliaria y los principales factores que la determinan Plusvalía inmobiliaria y los principales factores que la determinan Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 2:47 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.