Posts Recientes

About

¿Puedo vender mi casa si está hipotecada?



Comprar una casa o un departamento no siempre implica que el nuevo propietario la conservará por siempre, hay ciertas razones por las que vender se convierte en la mejor opción y para ello es necesario saber si se puede poner a la venta una vivienda hipotecada, en qué circunstancias y cuál sería el proceso para hacerlo de forma segura.

¿Por qué vender la casa que compraste?

A menudo, las personas que quieren vender la casa que aún están pagando lo hacen porque quieren adquirir un inmueble más grande a causa del crecimiento de la familia (u otros cambios de vida), porque se mudan de ciudad o porque pagar la casa actual está poniendo en jaque sus finanzas debido a una deficiente planeación previa.

“Sí se puede vender una casa hipotecada, pero mucho depende de las condiciones de la hipoteca. A este tipo de trámites jurídicamente se les llama sustitución de deudor, es decir, si yo tengo una hipoteca vigente con alguna entidad financiera y voy al corriente con mis pagos —un requisito muy importante— hay que saber que la gran mayoría de las entidades financieras o bancarias te lo permitirán. Te generan una carta condicionada a pago para liberar la hipoteca y en el trámite notarial se hacen dos capítulos: uno es la cancelación de la hipoteca y el otro la compraventa. Quien va a adquirir la casa hipotecada tiene que pagar al banco al cual le debe el propietario y pagar también la diferencia al propietario. En algunos casos se le deposita todo al titular del inmueble, pero este tiene que acreditar el pago de la deuda”.

Se emite una carta condicionada de pago de hipoteca con una fecha límite y un monto a pagar, esa instrucción se la generan al notario y este toma nota para actuar con base en ello.

No todas las instituciones lo permiten

En el caso de Infonavit, la venta de una casa hipotecada sí es posible, de hecho, lo más sencillo es que sea otro derechohabiente el que la compre. Aquí el propietario tiene que estar también al corriente de sus pagos.

No obstante, hay algunas instituciones como el Fovissste que no permiten la venta de una casa hipotecada; para vender una propiedad que está hipotecada con esta institución de vivienda, forzosamente tiene que estar liquidada.

Desafortunadamente cuando se conoce este panorama y se buscan “alternativas” para llevar acabo la venta, se recurre a procesos como el traspaso de propiedad en el que mediante un contrato privado el propietario original cede la posesión física y las obligaciones de pago ante la institución financiera, pero no así la posesión jurídica del inmueble al nuevo dueño, lo cual representa un gran riesgo para las partes involucradas.

“En resumen, sí se puede vender una casa hipotecada, siempre y cuando lo autorice la institución financiera o quien tenga la garantía hipotecaria y se lleve a cabo la trasmisión de propiedad con una escritura”, asevera la directora del Comité de la Mujer Inmobiliaria AMPI.

Adicionalmente, cuando el proceso se hace de forma adecuada y formal también hay que verificar si existe una sociedad conyugal, o sea si la casa fue comprada por ambos y que los dos estén de acuerdo en venderla. Tienes que cerciorarte de que estás recibiendo la autorización total para hacerte de la propiedad.

¿Qué hay de los costos de comprar una casa hipotecada?

Como propietario tienes que pagar tu trámite de cancelación de hipoteca; el comprador, sus gastos de escrituración para tener la propiedad a su nombre.

Por último, la especialista recomienda que si vas a comprar una casa hipotecada preguntes el tiempo que puede tomar el proceso, pues podrías quedar atado(a) a un contrato que no llegue a buen fin y perder el periodo de vigencia de aprobación de tu crédito hipotecario.

¿Te quedaste con alguna duda?, ¿quieres saber acerca de otro asunto inmobiliario que no hayamos tratado en el Blog? Envíanos tu comentarios y sugerencias, con mucho gusto los atenderemos. 


 Fuente: segundamano
¿Puedo vender mi casa si está hipotecada? ¿Puedo vender mi casa si está hipotecada? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 1:30 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.