Posts Recientes

About

¿Qué institución se prefiere al pedir un crédito hipotecario: Organismos públicos o bancos?



Las personas que laboran dentro de la economía formal, tienen como opciones para acceder al crédito hipotecario organismos públicos, como el Infonavit y Fovissste, o instituciones privados encabezados por la banca y complementados por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

De acuerdo con una encuesta elaborada por OCCMundial, denominada “Termómetro Laboral”, sobre cuáles son las opciones de créditos que los profesionistas consideran al momento de adquirir una vivienda, arrojó que las instituciones privadas son elegidas por encima de los organismos públicos, principalmente por el monto de crédito al que se puede acceder a través de los bancos.

El sondeo reveló que el 38% de los encuestados elige a las instituciones bancarias como su primera opción para solicitar un crédito hipotecario. Otro 37% prefiere la modalidad de financiamiento que incluye el crédito del Infonavit más un crédito bancario para obtener un patrimonio de mayor valor, es decir, a través de los créditos que se denominan como cofinanciados.

Por su parte, la encuesta reveló que el 22% dijo que opta únicamente por un crédito del Infonavit o del Fovissste, mientras que el 3% restante nombró otras opciones, entre las que se encuentran las fintech y empresas que proporcionan tecnologías digitales a las industrias financieras.


Los bancos tienen cierta preferencia en la demanda hipotecaria.


La gran diferencia entre las preferencias de las personas que laboran dentro de la economía formal y demandan un crédito hipotecario, tiene que ver con dos razones fundamentales: El monto del crédito al que se tiene acceso y el costo del crédito. Es por ello que los créditos cofinanciados son importantes, porque permiten acceder a montos de crédito más elevados y adquirir un inmueble de mayor tamaño o mejor ubicación.

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM, al cierre de octubre pasado, el crédito promedio que ofrece la banca fue de un millón 750 mil pesos, que es muy superior al ticket promedio del Infonavit.

Por ejemplo, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio promedio de la vivienda a nivel nacional que se adquirió con crédito hipotecario (mediana) en 2021 fue de 783 mil pesos, lo que significa que 50% de propiedades es inferior a ese monto y el otro por encima del mismo.

Por otra parte, el “Termómetro Laboral” también obtuvo información sobre la vivienda actual de los trabajadores en México, donde el 53% informó que cuenta con una vivienda propia, 35% paga una renta mensual, 6% vive en una vivienda prestada y otro 6% comentó que vive con sus padres o se encuentra en un proceso legal por herencia.
¿Qué institución se prefiere al pedir un crédito hipotecario: Organismos públicos o bancos? ¿Qué institución se prefiere al pedir un crédito hipotecario: Organismos públicos o bancos? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 2:25 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.