Posts Recientes

About

Comprar una casa con el Infonavit, ¿cuándo me conviene?




¿Ya estás listo para empezar a construir tu patrimonio? Si tu respuesta es afirmativa debes saber que independientemente de si trabajas para una empresa o para el Estado cuentas con una prestación social llamada Infonavit o Fovissste.


Expansión platicó con Gustavo Rivera Loret de Mola, vocero nacional de Infonavit; María Elvira Méndez, especialista en finanzas de la Universidad La Salle; y con Marco Torres, gerente de operaciones de Homie, empresa dedicada al arrendamiento inmobiliario, y esto recomiendan antes de contratar tu crédito hipotecario.


Lo primero


Lo primero que se debe considerar antes de firmar el contrato de un crédito hipotecario son “tus necesidades y tu capacidad económica”, según Marco Torres, quien agregó que las opciones Infonavit o Fovissste son ideales cuando la persona busca un plazo igual o mayor a 20 años, no cuenta con un enganche o tiene algún problema para acceder a financiamientos con instituciones bancarias.

María Elvira Méndez dijo tener en cuenta el plazo y la tasa de interés que vivirán con el crédito: "debemos estar concientes de que, durante lo que dure el crédito, vamos a estar pagando esa tasa fija”.

“La tasa de interés del Infonavit es muy competitiva, tanto en el promedio (cercano al 10%) como en los segmentos específicos de nivel salarial bajo. La tasa efectiva para una persona que gana alrededor de 7,000 pesos, es de 9.4%”, expuso Gustavo Rivera.

“Ahorita vas a sacar un crédito con cualquier banco privado y difícilmente vas a conseguir por debajo de 12%, 13%, y solo lo consigues si tienes muchos ahorros en tu cuenta y eres cliente premium del banco”, añadió.

Otros puntos a tomar en cuenta son: el tipo de moneda en que estará el crédito, las condiciones generales –interés moratorio y ordinario en caso de atrasos, así como los seguros que se pagarán con el crédito (de vida, invalidez, riesgos) y los gastos de escrituración, es decir, ¿Cuánto el empleado va a pagar ante la notaría?”, señaló la especialistas en finanzas de La Salle.

El Infonavit ofrece seguro por defunción, por incapacidad y daños. Además, “muy pronto va a ser muy funcional una especie de seguro de desempleo cuando tu relación formal laboral se pierda. Eso te va a dar la tranquilidad de que no falles en tus pagos aun perdiendo tu trabajo”, adelantó Rivera Loret de Mola.


Recomendaciones

Para la especialista de la Universidad La Salle es importante revisar el famoso costo anual total (CAT) y no dejarse llevar solo por una menor tasa de interés.


“Muchas veces el error que se comete es que un banco me da el 13% de tasa, pero en otro me dan el 8.3%, ahí hay un diferencial. Sin embargo, ya cuando sacan el crédito y la gente se va por la tasa, resulta ser que el CAT va a ser más alto en la institución con la tasa más baja. No hay que irnos por la tasa, hay que irnos por el costo anual total”, explicó María Elvira Méndez.


Para el vocero del Infonavit entre más dinero tengan los trabajadores en la subcuenta de vivienda les permitirá acceder a un mayor monto a la hora de solicitar su crédito.

“La recomendación es piensa qué tipo de casa quieres y cómprala en el momento que te parezca adecuado tomando en cuenta factores como la subcuenta de vivienda y dónde quieres vivir”, sostuvo.

“Te conviene tener más dinero en la subcuenta de vivienda. Si ahorita tienes 30,000 pesos en tu subcuenta de vivienda y en cinco años vas a tener 120,000 o 150,000, te conviene esperar porque, entonces, vas a poder acceder a una casa de mayor valor”, agregó.


Fuente: Expansion
Comprar una casa con el Infonavit, ¿cuándo me conviene? Comprar una casa con el Infonavit, ¿cuándo me conviene? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 3:48 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.