Posts Recientes

About

Aún debo mi hipoteca ¿Puedo vender mi casa?




Cuando una persona compra una vivienda, varios factores influyen en su decisión final, como la distancia a su trabajo, la ubicación, los servicios que existen en esa zona e, incluso, los vecinos. Sin embargo, con el paso de los años, las necesidades pueden cambiar y necesitar hacer un cambio. ¿Qué pasa si aún no ha terminado de pagar su hipoteca?.

Sergio San Sebastián, director de Credimejora en la Ciudad de México, explica que una persona es dueña de la propiedad en el momento en que firma la escritura, independientemente de que tenga contratada una hipoteca. Así que, podría vender a un tercero en cualquier momento y sin ningún problema.

Hay dos opciones para realizar este proceso sin que afecte en ningún momento el historial crediticio, agrega Juan José Solórzano, cofundador y CEO de la firma de asesoramiento inmobiliario Tu Cantón.


“En un caso normal, el propietario puede vender su propiedad. Lo único que tiene que tomar en cuenta es el saldo que tiene todavía pendiente de deuda y, al momento de venderla, comentar al comprador que tiene una hipoteca con tal o cual institución”, refiere San Sebastián.


Se recomienda pedir un adelanto al comprador para liquidar la deuda, siempre acompañado de algún especialista que avale este pago, como un notario.

Y si el comprador desea adquirir la vivienda con un crédito, es necesaria la presencia de los representantes de cada banco para realizar dicha transacción.

“Por ejemplo: Yo estoy con BBVA Bancomer y quien me va a comprar está con Santander. Al momento de la firma, lo que hace Santander es asumir el pago y Bancomer libera la hipoteca. Todo esto se hace en un mismo cuarto, en donde se encuentran los representantes de ambas instituciones, vendedor, comprador y el notario público”, comenta Solórzano.

Ambos especialistas recomiendan comunicar de forma anticipada a la institución financiera con la que se tiene la hipoteca sobre esta decisión, ya que se deben analizar los términos y condiciones de los contratos, además de constatar que se puede realizar la venta.

Recuerda que algunas instituciones suelen cobrar un monto extra por liquidar hipotecas antes de tiempo, mientras que otras proporcionan un descuento.


Fuente: expansion.mx
Aún debo mi hipoteca ¿Puedo vender mi casa? Aún debo mi hipoteca ¿Puedo vender mi casa? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 8:30 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.