Posts Recientes

About

Que es el Cofinavit

Hasta hace algunos años, el Infonavit apoyaba principalmente la adquisición de vivienda de interés social, pero hoy las cosas son muy distintas. Tienes a tu alcance una amplia gama de opciones para aprovechar tu crédito Infonavit sin importar cuánto cuesta la casa de tus sueños. Aquí te explicamos cómo.

Si tienes derecho a un crédito Infonavit, pero la casa que te interesa comprar cuesta más de $663,484, existe la opción de que solicites un Cofinavit, es decir, un cofinanciamiento que otorgan en conjunto el Infonavit y una entidad financiera privada, ya sea banco o Sofol.

En realidad un cofinanciamiento se trata de dos créditos: el que otorga el Infonavit, que incluye el saldo de tu Subcuenta de Vivienda (SV), el cual se paga vía nómina con los descuentos que aplique tu patrón; y otro que otorga un banco o Sofol y se paga según las condiciones que el trabajador pacte directamente con la entidad financiera.

Aunque el préstamo en conjunto será de un monto adecuado a tus ingresos y capacidad de pago, el Cofinavit no limita el valor del inmueble a comprar, así que puedes adquirir cualquier tipo de vivienda. Sirve sólo para la adquisición de vivienda nueva o usada y desde este año el Instituto exige que todo inmueble a financiar cuente con ecotecnologías, que sea verde.

Este esquema permite utilizar el crédito conyugal –al que tiene derecho tu pareja con Infonavit o Fovissste-, y tiene tres modalidades: Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales y Cofinavit AG. Esto es una gran noticia, pues al tramitar un crédito conyugal tu capacidad de crédito aumenta y, a diferencia de hace algunos años, ya no importa que tú o tu pareja coticen en Infonavit o Fovissste, con este esquema ambos podrán hacer uso de sus créditos para adquirir una sola vivienda.

Para obtener un Cofinavit el salario del trabajador debe ser menor de $20,003 pesos y el crédito Infonavit se suma a la SV y al crédito privado. Cuenta con un seguro de vida y un fondo de protección de pagos, además de que la vivienda tendrá un seguro contra daños.

El Cofinavit Ingresos Adicionales trabaja igual que el anterior, pero está diseñado para los trabajadores con un salario mensual menor a $7,274 pesos, pero que además del sueldo base cuentan con propinas o comisiones, lo que permite acceder a un crédito bancario.

En el caso de Cofinavit AG (anualidades garantizadas) es un esquema pensado para aquellos que perciben un salario de más de $20,003 pesos al mes y opera igual que los anteriores, salvo que sólo una parte del saldo de la SV se utiliza en la compra de la casa, y el resto se divide en cinco anualidades que reducirán el capital del crédito privado sin penalización.

Que es el Cofinavit Que es el Cofinavit Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 10:20 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.