Posts Recientes

About

Traspaso inmobiliario: ¿conviene?

Al ceder a un tercero los derechos y obligaciones que se adquirieron con un crédito hipotecario, es necesario tomar algunas precauciones que te ayudarán a recuperar tu inversión y, en el mejor de los casos, obtener un monto extra.
Quien tramita un financiamiento inmobiliario generalmente lo hace con la intención de terminar el proceso y adquirir una vivienda propia. Sin embargo, en el camino se presentan imprevistos que lo impiden, como falta de liquidez o cambio de residencia.


Por fortuna, existe la posibilidad de que otra persona concluya el trámite y se convierta en el titular de la propiedad en cuestión. Esta alternativa se conoce comúnmente como Traspaso, pero según explicó el Arquitecto Héctor Fahara, Director General de Umbral Bienes Raíces, “en derecho no existe esta figura, lo que existe es la cesión de derechos o transmisión de deberes y obligaciones contractuales”.

En términos generales, la operación es sencilla; sólo se requiere el cumplimiento de los involucrados y la autorización de la institución ya sea bancaria, casa hipotecaria o financiera que se otorga después de investigar al supuesto interesado en obtener la cesión.

El siguiente paso es firmar un contrato de compra-venta (privado o notarial) para que comience a elaborarse la documentación en original para su revisión e inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP). Con esto, se extenderá la escritura a nombre del nuevo comprador.

El especialista indicó que es indispensable la actuación de un Notario debido a que es el responsable de los procesos de titulación e inscripción y tiene la obligación de asesorar y aclarar todas las dudas de los contratantes. Así, tanto el cliente como el vendedor de la vivienda deben estar localizables en cualquier momento.

Recomendaciones

Como en toda transacción monetaria, sigue de cerca cada etapa de la misma. Fahara sugirió:

Antes. Previa firma de cualquier documento, debes buscar la asesoría de un profesional inmobiliario. Es necesario señalar que en esta fase ya debes estar seguro que el inmueble elegido está en óptimas condiciones estructurales, físicas y legales.

Durante. Ante la presencia del notario, como titular deberás llevar los documentos entregados por la hipotecaria, junto con los recibos de pago según la corrida financiera y los adeudos que existan. Con esta información, el contrato estará completo, reduciéndose las posibilidades de contratiempos.

Después. Una vez que se hayan obtenido las nuevas escrituras, el comprador tendrá que hacer el cambio de propietario en todas las dependencias de gobierno como predial y comisión del agua. También deberá contratar servicios domésticos de luz, teléfono, cable, etcétera. Todo a su nombre para evitar tu ostentación como propietario.

Oportunidad de negocio

Héctor Fahara sostuvo que se trata de un procedimiento seguro, siempre y cuando se tomen las previsiones pertinentes y todo sea por escrito. “En una cesión o transmisión de derechos inmobiliarios siempre debe ganarse, aunque depende de las condiciones contractuales y las necesidades del titular”, dijo.

Ejemplo: Digamos que el comprador adquirió en $1 millón de pesos el inmueble, pero el avalúo comercial y del mercado inmobiliario está en $1.5 millones de pesos y lo pagado por el titular es de $500 mil pesos. Además, el acuerdo es por $1 millón 250 mil pesos. Entonces, el comparador tendría que pagarle al titular $750 mil pesos y a la financiera $500 mil pesos, dando por hecho que ya están cobrados los intereses en la corrida financiera y podrá pagarlo en una sola exhibición o como mejor le convenga.
Traspaso inmobiliario: ¿conviene? Traspaso inmobiliario: ¿conviene? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 11:20 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.