Posts Recientes

About

¿Cuáles son los requisitos para escriturar una casa?



Si quieres comprar una casa o un terreno y quieres obtener la escritura que acredite que es legalmente tuya, incluso si la casa te es heredada, adjudicada o solo por regularización, el mejor método es la escrituración y con el formalizarás la compra o incluso en caso de que tú seas el vendedor.

Definición de escrituración

La escrituración es el proceso legal que permite que un inmueble pase a ser parte de un comprador, este proceso incluye la redacción y firma de una escritura ante un notario público, junto con la inscripción del inmueble al Registro Público de la Propiedad y el cumplimiento de otros trámites y gastos asociados.

La escritura es un documento físico y legal que muestra la transferencia de la propiedad de un vendedor al comprador final, certificando los derechos y obligaciones de una persona que compra, hereda o adquiere el inmueble.

Documentos necesarios

Los requisitos previos para la documentación son:

  • Debes de agendar una cita con la notaría y contar con la documentación original.
  • Título de propiedad.
  • Boletas del predial y agua de los últimos 5 años.
  • Identificación oficial del vendedor y del comprador; en caso de estar casado se deberá compartir el acta de matrimonio.
  • En caso de ser una casa o condominio, se necesita la copia del régimen de la propiedad del condominio, así como una constancia de no adeudos emitida por la admiración del condominio.

Es importante señalar que las autoridades fiscales como el notario y la notaría tiene la obligación de retener los impuestos que se generan en la compraventa e integrar esa cantidad al fisco.

Procedimiento legal

Una vez contando con los documentos, el proceso consta de lo siguiente:

  1. Solicitar un certificado y avisar al Registro Público de la Propiedad sobre la compra, teniendo así la protección desde que el notario o notaría inicia el proceso para la escritura.
  2. Se obtendrán las constancias de uso de suelo y de no adeudo por el impuesto al predial y agua.
  3. Se cerciorará que la persona que va a vender puede en efecto hacerlo y procederá a redactar la escritura.
  4. Ante él o ella se otorgará el contrato de compraventa con las formas tanto del comprador como el vendedor.
  5. Pagar los impuestos, tanto federales, como los locales que proceden por la compraventa.
  6. Expide un testimonio con copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.

El comprador debe de tener en mente los costos de avalúos, gestorías y demás gastos que pueden salir para la escrituración.

Mientras que los honorarios del notario se calculan en función de lo que la autoridad señala que deben de cobrar. El notario o notaría deben de informar en un desglose cada uno de los conceptos emitidos.

Costos asociados

En nuestro país, los impuestos y gastos asociados con la transferencia de la propiedad varían dependiendo el tipo de transacción y la ubicación del inmueble, dentro de los más relevantes están:

  • Impuesto sobre adquisición de inmuebles: es el impuesto principal que se grava la adquisición de inmuebles, es un impuesto estatal por lo cual su tasa cambia según el estado de la República Mexicana donde te encuentres, generalmente oscila entre 2 y el 5% del valor de la propiedad.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la compraventa de inmuebles nuevos se aplica el IVA, la tasa estándar es del 16% aunque no siempre se aplica a la totalidad del valor de la propiedad. Generalmente recae sobre las construcciones nuevas, pero no sobre el terreno.

Por su parte el vendedor está obligado a pagar el ISR sobre las ganancias obtenidas de la venta del inmueble, calculando como la diferencia entre el precio de compra y el de venta, menos ciertas deducciones permitidas.

Derechos del Registro Publico que son los costos asociados con el registro de la propiedad y varían dependiendo del estado y del valor del inmueble.

Gastos del avalúo, los cuales ayudan a determinar el valor comercial de la propiedad y calcular algunos impuestos.

Cada estado del país puede tener variaciones y regularizaciones, por lo cual es aconsejable contar con un notario o un asesor para tener información más detallada.

Recomendaciones adicionales

Algunas de las recomendaciones más básicas dentro de la escrituración son:

  • Asegúrate de que la persona que vende el inmueble sea legítimo propietario y que no tenga gravámenes.
  • Revisa los documentos del inmueble, verifica que la escritura esté debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
  • Consulta con el Notario Público, él juega un papel fundamental en la revisión de la situación legal del inmueble.
  • Consulta el Catastro Municipal, verifica que los datos catastrales del inmueble coincidan con el valor y las dimensiones.

Verifica estos aspectos que te ayudarán a evitar problemas legales y que darán seguridad en el proceso de compra-venta de un inmueble.

Conclusión

En México hay un total de 35.3 millones de viviendas y de las cuales 5.8 millones no están escrituradas, según la última Encuesta Nacional de Vivienda, por lo cual es indispensable escriturar, lo que te evitará en un futuro tener problemas legales y te acredita que eres el dueño de la vivienda.

La escrituración no solo protege al nuevo propietario sino también trae beneficios, si estás interesado en comprar una casa nosotros te acompañamos en todo el proceso hasta la obtención de las escrituras de tu nuevo hogar.


Fuente: SOC asesores
¿Cuáles son los requisitos para escriturar una casa? ¿Cuáles son los requisitos para escriturar una casa? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 3:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.