Posts Recientes

About

El crédito hipotecario, ¿porque tiene seguro?

Mucha gente se queja de que cuando contrata un crédito, adquiere también seguros y aunque en muchos casos puede ser molesto, en un crédito hipotecario, puede ser la gran diferencia.

Los créditos hipotecarios son deudas por más de 20 años...

además son la base patrimonial de una familia, en algunos casos el bien más importante que una persona puede adquirir.

De acuerdo con información de los bancos, todos los créditos hipotecarios deben contar con la cobertura de por lo menos dos seguros básicos, el de daños y el de vida, aunque hay instituciones que ofrecen tres seguros adicionales, cuyo costo se encuentra dentro del pago de la mensualidad del crédito.

Estas coberturas se encontrarán vigentes durante la vida del crédito y en caso de un siniestro, se activarán siempre y cuando el contratante esté al corriente en sus mensualidades.

Al respecto José Luis Camarillo Blásquez, presidente del consejo de administración de ARX Patrimonium, empresa dedicada a la asesoría patrimonial y gestión de créditos hipotecarios, explica que “el seguro de vida cubre el fallecimiento o invalidez total y permanente del asegurado, es decir la hipoteca se libera en favor de los beneficiarios del seguro”.

Agregó que no importa el tiempo de vida que tenga el crédito, el seguro está vigente mientras el crédito esté vigente. “No hay restricciones por muerte accidental o enfermedad, aunque sí hay una cláusula acerca del suicidio”, comentó.

El otro seguro es el de daños que protege la construcción y las instalaciones fijas del inmueble por daños ocasionados por incendios, fenómenos hidrometeorológicos, terremotos, entre otros.

Protección adicional

Las instituciones oferentes de crédito para la vivienda manejan otro tipo de seguros como el de contenidos, que de acuerdo con José Luis Camarillo protegen alrededor de 80,000 pesos “esta cifra me parece muy poco, aunque depende de cada familia, una pareja joven puede no tener mucho, a diferencia de otra que tiene muchos años junta y han adquirido muchos bienes”.

También existe el seguro de responsabilidad civil privada y familiar que protege a los habitantes de la casa, incluye también a los trabajadores domésticos, en caso de dañar accidentalmente la propiedad o integridad de otra persona por motivos domésticos.

El último seguro que se ofrece ligado a un crédito es el de desempleo “no se le da dinero al titular del crédito al quedarse sin empleo, más bien el pago de las mensualidades está cubierto por un tiempo”, explicó José Luis Camarillo.

Depende de cada institución crediticia el número de pagos que se realizarán, además hay un número determinado de eventos cubiertos durante la vida del crédito.

De acuerdo con BBVA Bancomer, este seguro puede aplicar o no en el coacreditado (esto se debe revisar con la insitución, para conocer las condiciones exactas para hacerlo válido en caso de ser necesario), además de que en la mayoría de las instituciones este seguro es gratis.

Para tener cuidado

Un buen consejo

Los expertos en créditos hipotecarios recomiendan verificar qué seguros están ligados al crédito antes de contratarlo. Verificar qué porcentaje de la mensualidad será asignado al pago de pólizas. “Los seguros no cubren todo, hay que revisar con lupa y ver qué es lo que más nos conviene y no sólo buscar la opción más barata”, explicó Jose Luis Camarillo, presidente del Consejo de Administración de ARX Patrimonium.

Hay que tener cuidado con la póliza de daños; hay instituciones que en caso de pérdida total no regresan al contratante el monto ya cubierto del crédito, por lo en un siniestro puede perderlo todo. “Durante la vida del crédito, el banco sigue siendo dueño de la casa, hay instituciones justas que pagan una parte al asegurado y ellos recuperan su faltante, otras que no lo hacen”.
El crédito hipotecario, ¿porque tiene seguro? El crédito hipotecario, ¿porque  tiene seguro? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 11:17 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.