Posts Recientes

About

Puntos a revisar en un contrato en la compra de un inmueble



Siempre nos han dicho que antes de firmar un contrato, debemos tomar el tiempo necesario para leer de principio a fin cada una de sus hojas, y si no queda claro algún punto, alzar la mano para resolver en ese mismo instante nuestras dudas.

En el caso de adquirir un inmueble es lo mismo. La plataforma de asesoría inmobiliaria Tu Cantón, te comparte seis puntos claves que debes revisar a detalle antes de finiquitar el proceso de compra-venta.
  1. Inicialmente, debes asegurarte que contenga precio de compra-venta, identificación de las partes, descripción de la propiedad y fecha de entrega. Estos elementos son esenciales al momento de firmar un contrato, si bien puede parecer obvio, muchas veces no se presta la atención necesaria. Para tener mayor seguridad, es recomendable que antes de firmar lo revises con algún asesor inmobiliario. 
  2. Paga los impuestos derivados de la compra. Tras adquirir la propiedad, existen varios impuestos que deberás pagar para que el inmueble sea completamente tuyo. Entre ellos, está el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) para el caso de una vivienda nueva, o bien, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la vivienda usada. Por ello, es importante que consideres todos los gastos extra que tendrás durante este proceso.
  3. Plazo de pago. Toma en cuenta todos los gastos de acuerdo con el monto total estipulado para pagar el contrato y así adquirir el inmueble que te interesa. De este modo, no pagarás intereses extras.
  4. Infórmate si la vivienda tiene un solo propietario. Para que una propiedad pueda ser completamente tuya, es necesario que el o los propietarios firmen el contrato. En caso de que el inmueble esté como copropiedad, sus dueños deberán estar de acuerdo en la venta.
  5. Conoce el estado de los impuestos del inmueble. Exige los últimos recibos de todos los servicios públicos e impuestos propios del inmueble; entre los más importantes se cuentan: el IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) y el predial. No olvides que cuando adquieres una propiedad, debes de recibirla sin ningún tipo de adeudo.
  6. Asesoría de un experto. Por tu seguridad, es esencial que, en la medida de lo posible, revises el contrato con un experto, ya que como en todos los documentos especiales, puede haber términos o cláusulas muy técnicas que sean complicadas de comprender. Recuerda que existen plataformas como Tu Cantón, que asesoran de forma gratuita. 


Es necesario recalcar este punto: si quieres evitar sorpresas, tómate el tiempo de leer el contrato. Si te es posible leerlo dos veces, hazlo. El punto es que entiendas y tengas presente todo lo que implica poner una firma en ese papel con valor legal.


fuente: grupoenconcreto.com
Puntos a revisar en un contrato en la compra de un inmueble Puntos a revisar en un contrato en la compra de un inmueble Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 1:03 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.