Posts Recientes

About

La arquitectura contra el crimen urbano: la técnica forense avanza




La arquitectura forense avanza como disciplina debido al aumento de crímenes urbanos y a la tecnología que permite la reconstrucción del crimen.
Si para Sherlock Holmes, el protagonista de las novelas detectivescas de Sir Arthur Conan Doyle, el número de escalones o las manchas en los zapatos delataban a los victimarios, para Forensic Architecture es preciso cruzar y procesar datos para luego llegar a la síntesis del espacio y concluir lo que sucedió.

Los avances tecnológicos, el big data, la inteligencia artificial e incluso las redes sociales, también son sus aliados en la reconstrucción del espacio y tiempo de hechos.
"Utilizamos redes sociales o técnicas de mapeo avanzadas para determinar la distancia entre dos edificios, pero siempre recurrimos al espacio para sintetizar toda la información", dice Sarah Nankivell, directora de programas de Forensic Architecture.

Uno de los motivos por los que la arquitectura forense tiene un amplio campo de acción es que la violencia se ha convertido en un fenómeno urbano y la mayor parte de los conflictos contemporáneos tienen lugar en ciudades, apunta Eyal Weizman, otro de los directores de Forensic Architecture, en su libro Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa.

En México, 76.8% de la población mayor de edad piensa que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana a marzo de 2018, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Institute for Economics & Peace calcula que el costo de la violencia fue equivalente solo en 2017 a 21% del Producto Interno Bruto; "ocho veces mayor que la inversión pública en salud y siete veces mayor que la inversión en educación”, apunta en su Índice de Paz México 2018.

Forensic Architecture trabajó en el caso Ayotzinapa, donde estudiantes normalistas fueron atacados y hubo 43 desaparecidos. El hecho se registró en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, es decir hace ya cuatro años.
Las conclusiones de las investigaciones en torno al ataque y desaparición en este caso han sido polémicas, sin que hasta la fecha se sepa con certeza qué fue lo que ocurrió.
El resultado de Forensic reúne en un mapa todos los testimonios relacionados con el caso por colores. Así se recrea lo sucedido la noche del 26 de septiembre. La síntesis es un video que muestra los movimientos de los diversos actores en un espacio concreto (calles, avenidas, carreteras) y en un tiempo preciso.


Fuente: ObrasWeb
La arquitectura contra el crimen urbano: la técnica forense avanza La arquitectura contra el crimen urbano: la técnica forense avanza Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 3:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.