Posts Recientes

About

¿ Cuánto puede subir tu renta según la ley ?



Se espera que este año el costo de alquilar una casa habitación aumente entre 5 y 8%, pero no más de 10%.

Si eres de los que alquila una casa o departamento para vivir, ya debes estar ajustando cuánto subirá tu renta este año. Este aumento debe estar fijada en pesos y no superar el 10% del monto actual.

“El aumento se da porque el costo de la vida también sube y se refleja en la inflación anual”, explica José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM). Algunos caseros deciden subir el costo de la renta tomando en cuenta este indicador, otros valoran el aumento en el precio según la demanda que tengan los inmuebles.

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, en 2018 las rentas aumentarán entre 5 y 8%. El precio estará influido por la inflación y el tipo de cambio, detalla la firma en un comunicado.

Por el contrario, si se trata del pago de la renta de un local, espacio comercial, estacionamiento o terreno, el incremento dependerá de lo que se pacte en cada contrato y de los términos aceptados por los involucrados. "En esos casos no hay un tope en el porcentaje de aumento de la renta", aclaró Manzanero.


¡No me salgo!

En el mundo de las rentas, cada inquilino es un caso. Pueden existir los que decidan salirse o quedarse después de recordarles que al renovar contrato habrá un aumento en el precio de la renta. Y también están los rebeldes: aquellos que no pagarán a tiempo o decidirán no desalojar el inmueble.

(En estos casos) los caseros no deben dejarse llevar por la emoción y sacar a la calle sus cosas. Deberán levantar una denuncia ante un juez de lo civil y mostrar el contrato”, señala Luis Hernández.

En el caso contrario, si el inquilino ha tenido un buen comportamiento y ha pagado al corriente la renta, el arrendador está obligado a respetar que el contrato se extienda hasta un año más, si así lo solicita el arrendatario. Esto se da para que el inquilino busque con tiempo dónde mudarse, detalla Manzanero.

Para que no haya ninguna duda o problema entre los involucrados, en el contrato deben quedar claros los nombres completos del arrendador y arrendatario, ubicación y descripción del estado del inmueble documentado con fotos, el monto de la renta, la garantía y depósito, la fecha y lugar de pago y el porcentaje del aumento anual, por mencionar algunos elementos.

En el documento también se establecerán los compromisos y obligaciones que adquieren casero e inquilino, costos adicionales si hay retrasos en los pagos y cláusulas que estipulen si se permiten mascotas, por ejemplo.
Recuerda, no hay visitas sorpresa por parte del arrendador a la vivienda. Éstas tendrán que ser con previo aviso, los expertos recomiendan que se hagan semestralmente para revisar el estado de la vivienda.

Fuente: Expansion Mx
¿ Cuánto puede subir tu renta según la ley ? ¿ Cuánto puede subir tu renta según la ley ? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 9:14 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.