Posts Recientes

About

Plátano, el 'ingrediente' principal de láminas para vivienda



LAMBIO es el nombre del proyecto de elaboración de láminas para casa habitación a partir de la fibra del tallo de la planta de plátano que realizan estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco (Cecyte) plantel 6.

El proceso para producir las láminas consiste en recolectar la materia prima, el tallo de la planta de plátano, para realizar una limpieza, posteriormente se pasa por un proceso de troceado y molienda para obtener la fibra de esta planta, la cual es mezclada con resinas orgánicas para obtener una masa que después es colocada en moldes para terminar en un proceso de secado.



Julio, César Méndez Ramos, Juliana Jiménez Cruz y Elías Ramos Rodríguez, los estudiantes que desarrollan el proyecto, afirmaron en entrevista con la Agencia informativa Conacyt que las láminas no presentan un factor de riesgo para la salud por estar hechas de materiales orgánicos, a diferencia de lo que se ha descubierto con las láminas hechas de asbesto.

En comparación con las láminas galvanizadas, no conducen electricidad y al estar hechas de fibra natural, son térmicas, por lo cual no permiten que una habitación se caliente tan rápido en épocas de calor y la mantiene cálida durante las temporada de frío, agregaron los jóvenes.

Las láminas no permiten el crecimiento de hongos y su costo es 25% más económico que las presentes en el mercado. Al terminar su periodo de vida, pueden ser trituradas e integrarse a la tierra en forma de abono.

La idea surgió después de un profesor les comentará en una clase que solo se usa el 12% de la planta de plátano, el 88% por ciento restante, que consiste en las hojas, tallo y raíces, es desechado.

A partir de ello, los jóvenes formaron un equipo de investigación para explorar las posibilidades que tenían los desechos de la planta, hasta que lograron extraer la fibra del tallo.

"Fue ahí cuando comenzaron las ideas, ya que descubrimos que la fibra es muy flexible y podía ser utilizada para emplearse para muchas cosas, no solo para láminas sino para otros materiales, pues cuenta con capacidades similares a las de comprimidos de madera, fue así que también empezamos a realizar sillas y mesas", explicaron los estudiantes.

Tras dos años y medio de investigación, el proyecto LAMBIO ha sido ganador en diferentes competencias como ExpoCiencias 2015 y el segundo lugar en la Feria de Ciencias Internacional de Taiwán 2016, donde compitió con 20 similares en la categoría Ciencias de la Tierra.

Los integrantes del equipo mencionan que los planes para este LAMBIO es poder tener acercamiento con alguna institución o buscar un financiamiento para crear una empresa que no genere recursos monetarios solamente para ellos, sino también para la comunidad rural en que viven.

Fuente: obrasweb.mx
Plátano, el 'ingrediente' principal de láminas para vivienda Plátano, el 'ingrediente' principal de láminas para vivienda Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 9:15 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.