Posts Recientes

About

NAMA Facility Implementación de la NAMA de Vivienda Nueva Componente de Cooperación Financiera




Antecedentes

En 2012 se desarrolló la NAMA de Vivienda Sustentable en México, la cual es considerada la primera de su tipo en el mundo. Esta NAMA está basada en un “enfoque global de la vivienda” e incluye el diseño técnico, implementación, estrategia de financiamiento y Sistema MRV que permitirán integrar estas acciones en una política pública más robusta. Bajo este enfoque, se establecen estándares de eficiencia energética de acuerdo a la tipología de la vivienda y tomando en cuenta las diferentes zonas bioclimáticas en México.

Bajo el marco de la NAMA de Vivienda Sustentable se encuentran dos iniciativas: a) la NAMA de Vivienda Existente y; b) la NAMA de Vivienda Nueva. La NAMA de Vivienda Nueva ha sido desarrollada por el Gobierno de México con el objeto de proveer instrumentos de política pública que permitan generar beneficios ambientales a través del sector vivienda. Esta iniciativa ha sido resultado del esfuerzo coordinado entre la SEMARNAT, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la CONAVI y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), junto con la colaboración de otras entidades internacionales.

Entre estas entidades se encuentra la NAMA Facility, una iniciativa conjunta establecida en 2012 por el Ministerio Federal de Medioambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB, por sus siglas en alemán) y el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) del Reino Unido. El primer proyecto apoyado a nivel mundial por la NAMA Facility ha sido el Proyecto de apoyo a NAMA: “Implementación de la NAMA de Vivienda Nueva México”. Este proyecto piloto se divide en dos ramas: i) Componente de Cooperación Financiera (CCF) a ser ejecutado por SHF y administrado por el Banco de Desarrollo alemán KfW; ii) Componente de Asistencia Técnica, a ser implementado por CONAVI en colaboración con SEDATU y supervisado por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ.

SHF decidió participar como entidad ejecutora del Componente de Cooperación Financiera, con miras a que México amplíe su cobertura de programa en la materia y se unan los esfuerzos internacionales en materia de reducción de gases de efecto invernadero. El CCF complementa al Programa ECOCASA, un esfuerzo conjunto de KfW, SHF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la vivienda sustentable en México.


Objetivo y Alcance del Programa

En particular, el objetivo del Componente de Cooperación Financiera es facilitar la progresiva incorporación de pequeños y medianos desarrolladores al mercado de vivienda baja en carbono, mediante la eliminación de barreras de inversión y un mejor acceso a fuentes de financiamiento para la construcción de este tipo de viviendas. Esto permitirá que el mercado de viviendas energéticamente eficientes pueda sostenerse por sí mismo en el mediano y largo plazo.

Durante la vida del proyecto se pretende financiar la construcción de 8,000 viviendas energéticamente eficientes que reduzcan un estimado de 400,000 toneladas de CO2 durante su vida útil. Con el apoyo otorgado se busca que estas viviendas puedan ser ofrecidas al beneficiario final a un precio comparable al de viviendas estándar, con características similares.


Financiamiento y Operación

Para este proyecto, la NAMA Facility realizó un aporte financiero por un total de 14 millones de Euros en dos rubros: EUR$ 10 millones para el Componente de Cooperación Financiera, y EUR$ 4 millones para el Componente de Asistencia Técnica. SHF, como responsable de la implementación del CCF, firmó una cooperación financiera no reembolsable con KfW para poder ejecutar los fondos de la donación, los cuales se distribuirán en tres componentes principales:


1. Incentivos financieros (garantías de crédito con primas subsidiadas) para intermediarios financieros que otorguen créditos a desarrolladores pequeños o medianos (PyME) que construyen viviendas eficientes, según las definiciones del Proyecto;

2. Incentivos financieros (subsidios directos para eco-tecnologías) para desarrolladores pequeños o medianos que (parcialmente) compensen los costos adicionales de dichas eco-tecnologías;

3. Asistencia técnica específica para apoyar a desarrolladores pequeños o medianos e intermediarios financieros.


Aquellos desarrolladores PyMEs que cumplan con los criterios de elegibilidad, podrán recibir subsidios directos para (parcialmente) compensar los costos incrementales incurridos en la construcción de viviendas que reduzcan al menos 20% las emisiones de CO2 con respecto a una línea base, buscando también mejorar el confort al interior de las casas financiadas. De la misma forma que en el Programa EcoCasa, se incluirán criterios para la ubicación de los desarrollos, la huella de carbono de los materiales y el uso eficiente del agua como elementos de decisión adicionales para evaluar el desempeño sustentable de la vivienda.

Al proveer financiamiento adicional a los desarrolladores PyMe e intermediarios financieros, se fomenta la participación de los primeros en el mercado de la vivienda energéticamente eficiente y se estimula la participación y disposición de parte de los segundos por otorgar financiamiento a los desarrolladores respectivos.


Estado actual

Durante 2015 se trabajo en la etapa de Preparación para establecer los criterios de elegibilidad de los desarrolladores e intermediarios financieros, la selección de eco-tecnologías y especificaciones técnicas, la definición de la asistencia que se ofrecerá a los participantes, así como la estructuración de un Plan de Implementación que permitirá guiar la ejecución del proyecto. Se tiene previsto que la operación del Componente de Cooperación Financiera inicie en 2016 y culmine en 2019.

Con las actividades que se lleven a cabo a lo largo de la duración de este proyecto se busca impulsar la implementación de la NAMA de Vivienda Nueva como política pública nacional en temas de vivienda sustentable.


Datos de Contacto

Mtro. Ernesto Infante Barbosa
Sub-Director de Infraestructura del Mercado Hipotecario y
Relación con Organismos Financieros Internacionales
(55) 5263-4532 Red 4532
Ejército Nacional 180 Col. Anzures
C.P. 11590 Delegación Miguel Hidalgo, México D.F.

NAMA Facility Implementación de la NAMA de Vivienda Nueva Componente de Cooperación Financiera NAMA Facility Implementación de la NAMA de Vivienda Nueva Componente de Cooperación Financiera Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 9:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.