Posts Recientes

About

Certificación nacional pone a los arquitectos en pugna



Los arquitectos mexicanos que quieran obtener el reconocimiento de su profesión en Estados Unidos y Canadá, a través de una certificación trinacional, deben conseguir antes una nacional, pero hay quienes acusan conflictos de interés en el proceso actual para obtenerla.

El organismo que otorga la certificación nacional ahora es el Consejo Nacional de Registro de la Certificación Profesional (Conarc), de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) a través de sus colegios afiliados, los cuales revisan la trayectoria de los aspirantes, hacen evaluaciones, otorgan cursos de capacitación y califican en una primera etapa.

La certificación se otorga al final por un proceso de idoneidad, que "es voluntario y no cuenta con estándares internacionales", además de que "tiene huecos", dice Edzon Morales Maravilla, director del Programa de Actualización y Certificación Profesional del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México (ICNIAM), con relación a la necesidad de su perfeccionamiento.

El directivo indica que la certificación nacional actual no tiene los estándares para ser aceptada internacionalmente, por eso se piden requisitos extras. Con la iniciativa de ley "se busca homologar estos procesos para que al tener la certificación nacional sólo se necesite la revalidación ante Estados Unidos y Canadá".

Por ello, en la Cámara de Senadores ya se discute una iniciativa a la Ley General del Ejercicio Profesional, que busca hacer obligatoria a nivel nacional la certificación de ciertas actividades que tengan en sus manos la vida, la seguridad, la salud, la libertad y el patrimonio de las personas. Entre ellas, la medicina, el derecho, las ingenierías, la arquitectura y la contaduría.

Sin embargo, la ley está detenida porque asociaciones y líderes del gremio de la arquitectura han mencionado que se trata de una medida discriminatoria que merma el trabajo de un profesionista.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) explica que al egresar los profesionales tienen las competencias para ejercer; pero la ley en el Senado considera alinearlos al estándar internacional y que presenten cierta especialidad en una rama.

Morales Maravilla aclara que "esta iniciativa no pretende clasificar a los profesionales ni separarlos por conocimiento, lo que queremos es alinearlos al estándar internacional y que presenten cierta especialidad en una rama (de la arquitectura)".

Con la nueva ley se buscará que quienes intervengan en el proceso de evaluación sean instituciones certificadoras como el CONOCER, el ONNCCE, el Calmecac o el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, y que se califique por un sistema de competencias laborales.

Idóneamente, en el proceso de certificación nacional, según la iniciativa de ley, deben participar cuatro entidades: el colegio de profesionistas, un organismo certificador, un órgano de gobierno integrado por expertos en el sector y una institución de educación superior.

Fuente: obrasweb.mx
Certificación nacional pone a los arquitectos en pugna Certificación nacional pone a los arquitectos en pugna Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 9:30 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.