Posts Recientes

About

¿En qué consiste la ley del ISSSTE?

La ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) más reciente data del 1 de abril de 2007 y supone una importante revisión de la regulación de la política relativa al sistema vigente de pensiones en México.

Esta nueva ley del ISSSTE plantea dos principales novedades en relación a quién y cómo se paga la pensión contributiva.

Según la ley anterior, dicha pensión la pagaba el Gobierno Federal con sus propios recursos, sin embargo ahora es responsabilidad del propio trabajador y se recoge principalmente de su cuenta de trabajador.

Para poder conseguir ahorrar el importe correspondiente en cada pensión, la nueva ley del ISSSTE indica que la cantidad económica se recogerá de la acumulación obtenida en las aportaciones de la Dependencia, Gobierno Federal y del propio trabajador.

Como es lógico, esta ley afecta de forma directa a quienes comienzan a cotizar a partir de la fecha en que la ley se hizo efectiva, sin embargo hay una gran cantidad de trabajadores mexicanos que se encuentran en la situación de haber cotizado antes del 1 de abril de 2007 y que siguen cotizando posteriormente.

Para estos ciudadanos se ha establecido la siguiente elección: pueden mantenerse en el régimen anterior aplicando ciertas modificaciones graduales que se van notificando desde entonces o bien pueden migrar al nuevo sistema de Cuentas Individuales aprovechando un bono de pensión que se emitirá para todos los interesados por el importe que corresponda en cada caso de trabajador.


Consideraciones de la ley

No obstante, si el trabajador no realiza ninguna elección de forma práctica, el Gobierno Federal considera que desea quedarse en el régimen anterior y, por tanto, se le aplica la primera opción de forma automática. El caso contrario, sin embargo, los trabajadores que se encuentren en el nuevo régimen de la ley del ISSSTE, no pueden volver al régimen anterior.

Para ver el documento completo de la ley, haga click aquí.

Fuente: Tramites Mexico
¿En qué consiste la ley del ISSSTE? ¿En qué consiste la ley del ISSSTE? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 9:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.