Posts Recientes

About

El Infonavit no revisa Buró de Crédito; bancos sí

Si usted se ha preguntado si el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) consulta en el Buró de Crédito el historial de endeudamiento de sus derechohabientes, la respuesta es no. Sin embargo, cuando se trata de productos del Instituto ligados a entidades financieras, como el Confinavit e Infonavit Total, son los bancos quienes sí piden los reportes crediticios, informó Alfonso Martínez, vocero del Infonavit.

Aunque en abril pasado el Infonavit anunció que dejaría de examinar el historial de crédito de los trabajadores que solicitaran un financiamiento, diversas personas han denunciado que no cumplió con esta promesa.

Los derechohabientes reclaman que, al tener un reporte negativo en el Buró de Crédito, el monto del financiamiento se reduce.

Lo anterior se traduce en que, en algunos casos, la cantidad del préstamo aprobado no es de 100% de lo que merece el derechohabiente: al registrar un mal historial crediticio, el Instituto sólo otorga 80% del monto del financiamiento.

Por ejemplo, si a un trabajador le prestan 500,000 pesos para que adquiera una vivienda pero su reporte de crédito es negativo, entonces, el Infonavit sólo le entregaría 340,000 pesos, es decir sólo 80% del financiamiento aprobado, lo que afecta al trabajador, porque ya tenía contemplada una cantidad para comprar su casa y, sin embargo, tiene que poner la cantidad restante.

“Esto afecta a las personas, porque muchas veces no tienen para poner la diferencia, es decir, el monto del crédito descontado, lo cual retrasa el proceso de adquisición de la casa y desanima al derechohabiente”, lamentó el funcionario.

El asesor inmobiliario mencionó que la revisión del Buró de Crédito se realiza durante el proceso de precalificación del crédito, y se define de cuánto será el monto del financiamiento dependiendo del perfil económico del derechohabiente.

Alfonso Martínez destacó que la exploración del historial crediticio de los derechohabientes la realizan las instituciones bancarias ligadas a los productos hipotecarios, por ejemplo, Cofinavit e Infonavit Total. Aclaró que el Instituto no cuenta con una plataforma tecnológica para examinar en el Buró de Crédito el comportamiento de los derechohabientes que solicitan su crédito hipotecario.

“Quién les pida autorización para consultar el Buró de Crédito, para obtener su crédito del Infonavit, miente”, sostuvo el funcionario del Instituto.

Fuente : cnnexpansion.com
El Infonavit no revisa Buró de Crédito; bancos sí El Infonavit no revisa Buró de Crédito; bancos sí Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 9:48 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.