Posts Recientes

About

Rembolso de Infonavit inicia fase final

A partir del 1 de agosto se conocerá el proceso de devolución de los recursos para el Grupo 4; corresponde a pensionados que nunca reclamaron su ahorro o que obtuvieron una resolución negativa.

De acuerdo con el gerente de Administración del Patrimonio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Luis Martín del Campo, este grupo lo integran casi 900,000 personas a quienes se les distribuirán entre 12,000 millones y 14,000 millones de pesos.

El funcionario comentó que dicho monto representa entre 60 y 70% del total que el Infonavit devolverá a todos los pensionados (en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973) que nunca ejercieron un crédito o que una vez liquidada su deuda siguieron cotizando, en cumplimiento a las reformas a la ley del Instituto.

Mencionó que la entrega de recursos ya opera para los tres grupos previos: nuevos pensionados a partir de enero de 2012; quienes demandaron legalmente la entrega de recursos y obtuvieron un fallo favorable; y los pensionados con juicios abiertos pero que se desisten de continuar.

A partir del 1 de agosto vía Infonatel o en el sitio de Internet del Instituto con su número de seguridad social (NSS), los pensionados conocerán el procedimiento bajo el cual se les entregará su fondo, indicó Martín del Campo.

Para la entrega de los recursos del Grupo 4 se establecieron dos subgrupos: los que recibirán hasta 10,000 pesos -a quienes se les entrará su dinero de forma automática a la cuenta donde mensualmente reciben su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- y los que recibirán una cantidad superior a ese monto.

Las fechas para la recepción de solicitudes, citas y abonos en cuenta se establecieron con base en el último dígito del número de seguridad social de los pensionados.

El directivo del Infonavit recomendó a los pensionados estar pendientes del calendario para conocer los meses en los que deberán hacer sus solicitudes, citas y recibir su pago, pues quienes se salgan de tiempo obtendrán sus recursos hasta el final de todos los grupos, es decir, hasta junio o julio de 2013.

Es importante el tema de la calendarización porque de esa manera se pueden tener un flujo de personas ordenada y dosificada, debido a que se trata de personas de la tercera edad "y lo que no queremos es que vengan hacer fila, sino que vengan con una cita preestablecida", subrayó.

También sugirió a los pensionados evitar recurrir a terceros, pues se trata de un derecho que ahora les corresponde por los cambios a la Ley y "no caigan en la tentación de un abogado o de personas que les ofrezcan que les conseguirán más dinero o más rápido, que lo único que hacen es mermar la confianza en el proceso y quitarles su dinero".

De acuerdo con el Infonavit, el monto acumulado en la subcuenta de vivienda y en consecuencia a entregar está en función del salario y el tiempo de cotización al organismo de vivienda.

Del 16 de enero al 20 de julio pasado se devolvió saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 a 48,589 pensionados por un monto de 2,938.5 millones de pesos.
Rembolso de Infonavit inicia fase final Rembolso de Infonavit inicia fase final Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 9:49 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.