Posts Recientes

About

Consejos para rentar un local comercial

Rentar un local comercial para abrir un negocio implica una serie de observaciones que debes considerar para evitar que tanto el pago del arrendamiento como los trámites oficiales pudieran afectar tus ganancias.

Actualmente, ante la falta de empleo que predomina en muchas partes del país, cada vez es más común que la gente decida emprender la aventura de abrir un negocio propio. Sin embargo, no siempre existe la oportunidad de poseer un espacio propio, por lo que es necesario recurrir a la renta de un local....

La decisión de arrendar o adquirir un local depende de tu capacidad financiera, porque si bien lo ideal sería comprar el bien, las condiciones económicas no siempre lo permiten. En este sentido, debes valorar tu capacidad de pago, a cuánto asciende lo que puedes invertir, debido a que algunas veces es más conveniente pagar mensualmente un crédito que cubrir el alquiler del local.

Alejandro Kuri, director de A.K.A. Administraciones, señaló que antes de emprender la apertura de un negocio, todas las personas deben dejar plenamente claros aspectos como la renta del local como los trámites que deben realizarse antes las autoridades correspondientes, así te evitarás muchos dolores de cabeza. El profesional nos dio los siguientes consejos.


Qué debes saber antes de rentar un local


Cuando alquilamos un local comercial, una nave o cualquier inmueble estamos realizando una operación que debe estar respaldada por un contrato de arrendamiento que será redactado entre ambas partes.

Los contratos de alquiler para uso distinto de vivienda tienen libertad de pactos y se rigen por las cláusulas pactadas entre arrendador y arrendatario.

Para aquellas causas que no estén contempladas en el contrato se recurre al código civil. No obstante, se pueden formalizar pactos contrarios a la ley.

El contrato de alquiler por escrito debe identificar a las partes, la ubicación y descripción del local, la duración, renta a pagar, importe de la fianza y todas aquellas clausulas que estipulen las partes.

La duración del contrato se rige por la voluntad de las partes. Si no se refleja nada en el contrato, su duración es de un año.

El importe que se deposita como fianza también es negociable, aunque comúnmente se contempla el depósito del equivalente a dos meses de alquiler.

La renta o importe a pagar por el alquiler se pacta de forma libre, así como el domicilio y forma de pago. La ley contempla que se paga a mes anticipado, dentro de los primeros siete días del mes, sin poder exigirse más de un mes por adelantado. El arrendador está obligado a la entrega de un recibo por los pagos recibidos.

El contrato también debe contener cláusulas importantes como la responsabilidad de las obras de reparación y mejora, las causas de extinción del contrato y las vías para realizar cualquier tipo de reclamación por incumplimiento de alguna de las partes.


Trámites para abrir un local comercial


Si estás pensando abrir un negocio debes acudir a la Unidad de Ventanilla Única del Municipio, donde tramitarás la licencia de funcionamiento o empadronamiento comercial, este documento forma parte de los trámites necesarios para que un emprendedor opere un giro comercial en cualquier entidad del país.

Si abrieras tu negocio sin dar aviso a la autoridad correspondiente, te harías acreedor a una multa que se calcula en función de los metros cuadrados y giro del negocio.


Requerimientos para notificar la apertura de un negocio


• Formato de solicitud. Se obtiene en la Ventanilla Única de trámites de la delegación o municipio que corresponda.

• Nombre o razón social del negocio. Nombre que señala la credencial de elector (personas físicas) o identificación del representante legal (personas morales). Si el trámite lo realiza otra persona, debe presentar carta poder o notarial que lo autorice.

• Identificación oficial. Para las empresas, el acta constitutiva. Es necesario llevar copias certificadas o notariales, no sólo fotostáticas.

• Registro Federal de Contribuyentes. Personas físicas y morales deben presentar su RFC y formato R1 de alta ante el SAT (trámite previo).

• Ubicación y superficie del local. Lo señala el uso de suelo con mapa y ubicación exacta del negocio.

• Uso de suelo. (Trámite previo) El uso de suelo es el documento más importante previo a la notificación de apertura. Revisa que esté vigente y no olvides verificar que el giro de tu negocio esté permitido en la demarcación o colonia donde vayas a ubicarte.

• Acreditación de posesión del inmueble. Contrato de arrendamiento o escrituras.

• Uno de los requisitos de la ley para otorgar el aviso de apertura son los anexos, que se deben de cumplir antes de solicitar el trámite en caso de ser necesario. Un ejemplo de esto son los cajones de estacionamiento.

• Verifica que el giro de tu interés no requiera de una licencia especial para funcionar en lugar del aviso de apertura. ¿Cuál es la diferencia? El impacto urbano y ambiental que tendrá en la comunidad donde pretendes establecerte.


Qué debes considerar antes de emprender tu negocio


En la mayoría de las ocasiones nos dejamos llevar por lo que creemos que es un buen inmueble porque es grande o porque está cerca de nuestro domicilio, pero a los tres meses la renta comienza a convertirse en un infierno y nos preguntamos: ¿dónde está la gente?

Estamos seguros que tu intención es rentar un buen local para que el negocio sea un éxito; por lo cual te daremos algunos consejos que ayudarán a tomar la mejor decisión:


¿Tu negocio es de venta al público en general o tiene definido un grupo específico de clientes?

Con esto queremos decir: cualquier persona que vaya caminando por la calle puede necesitar lo que vendes o está enfocado específicamente a consumidores que requieren de servicios o productos especializados (no es lo mismo tener una tienda de abarrotes o una papelería, a que seas un abogado y te dediques a ofrecer servicios legales.

Si lo que deseas es vender productos de consumo, digamos más populares, encontrar un local en una zona de gran afluencia peatonal es lo indicado.

Si tus servicios son especializados, tal vez el inmueble que requieres puede ser no de tanto movimiento peatonal, ya que tu labor será en mayor medida ir a buscar a los clientes. Así que, lo primero que debes definir es: el consumidor vendrá solo o debo buscar clientes.

¿Tus ingresos mensuales son por lo menos tres veces superiores a lo que piensa pagar por la renta del local? No busque dar un salto enorme y tener un gran inmueble cuando apenas vasa iniciar un negocio del que no estás plenamente convencido del ingreso que recibirás.

Un local comercial debe ayudarte a alcanzar tus metas y no ser un factor que eleve tu nivel de estrés o angustia. Si la renta es superior a una de tres veces tus ingresos, el movimiento natural de la demanda puede ponerle en un dilema: ¿qué pago? La renta del local o la escuela de mis hijos, cuidado es un aspecto fundamental.
Consejos para rentar un local comercial Consejos para rentar un local comercial Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 2:25 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.