Posts Recientes

About

¿ Comprar casa?

"Es momento de comprar casa" es la frase que se esta haciendo de moda. ¿No has escuchado esa frase últimamente? La premisa es que si los precios de las casas están accesibles y el interés esta bajo hay que comprar.

Esta es la fórmula: Intereses bajos + caída en los precios generales de las propiedades = compra ...

¿Los intereses muestran estar históricamente bajos? Apunta que sí. Tanto el índice de Fannie y Freddie (entidades gubernamentales que compran las hipotecas otorgadas por los bancos) muestra que los préstamos convencionales a 30 años tasa fija están por debajo del 5%, algo que no se ve por muchos años. Y se habla que si la Reserva Federal compra bonos y notas del Tesoro como parte de su política monetaria, la tasa de interés puede llegar a ser más baja.

Aunque es cierto que aquellas hipotecas con más bajo interés se le otorga a aquellos con alto puntaje de crédito, alto monto de entrada (incluso hasta 20%), ingreso estable, reserva de emergencia, no hay duda que están más bajo en relación a años anteriores.

¿Los valores de las casas muestran una disminución? Apunta que sí. Si nos dejamos llevar por los índices, los precios de las propiedades han caído cerca de un 20% en comparación al año anterior. Y cerca de un 26% desde el pico más alto en el 2006. Aunque los índices son nacionales y reflejan cierto mercados, lo cierto es que los precios no son los de hace dos años.

¿Y la gente está comprando? Según indicadores de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces y el departamento de Comercio, sí. Aunque no a los niveles visto en años anteriores, si existe un repunte.

Ante este ambiente, hasta el mismo Presidente nos invita a refinanciar las hipotecas. Recientemente invito a los dueños de casas a aprovechar los bajos intereses para refinanciar. Que por cierto señor Presidente, después de invitar a todos a refinanciar como si fuera una solución general y que todos califican, sugiero que cambie el libro que le dio el Presidente Chávez por “La Riqueza en Cu4tro Pisos”.

Ok, estamos de acuerdo que los interés están bajos y los precios de las casas en caída. Pero, ¿es argumento para salir de compras?

Qué pasa si no estoy en condiciones económicas para afrontar la compra. O, asumiendo que tengas las condiciones económicas para hacerlo, que pasa si el precio de la casa que pienso comprar está sobrevalorado. ¿Es momento de comprar?

A modo de ejemplo: escuchamos en las noticias, radio o en la TV un infomercial diciendo “es momento de comprar casa. No pierda la oportunidad”. La persona sale corriendo se encuentra una propiedad con un valor de $200,000 cuando históricamente la propiedad costaba $250,000 y además el precio actual está por debajo del promedio de los últimos diez años. Además esa casa hacerla nueva cuesta más de lo que se vende actualmente. ¿Es un precio bajo? Apuesta que sí.

Pero qué pasa si mi ingreso son $2,000 dólares mensuales, ¿puedo afrontarlo? No. Incluso aunque el interés esté 4.5%, no tenga que hacer pagos de entrada y no me cobren costos de cierre, necesitaría al menos $4,500 dólares para pensar en la posibilidad de afrontar el pago.

Cambiemos la situación: tengo suficiente dinero para afrontar el pago, dar un buen pronto y pagar los gastos de cierre sin tener que financiar, mi reserva de emergencia está al día, los seguros en orden y las deudas bajo control, ¿es momento para comprar? La mayoría dirá que sí. Pero, que pasa si los precios de la propiedad en el área están por encima de su nivel histórico, el precio es mucho más alto de lo que valdría la misma construirla con terreno y todo, ¿es momento de comprar? No.

Mi gente, cierto que las condiciones económicas del mercado y la tasa de interés general son una parte importante para determinar si conviene o no comprar un activo, pero no la única. He visto tantos casos de personas que compraron casas porque la gente le decía que “era el momento” y compraron algo que no podían afrontar o a un precio sobrevaluado.

Como también he visto casos que los precios eran una ganga y la persona no la podía afrontar.

Cualquier decisión financiera no se condiciona única y exclusivamente al ambiente económico en el mercado y la tasa de interés.

La formula debe ser: Intereses bajos + caída en los precios generales de las propiedades + condiciones económica del comprador + el precio de la propiedad = compra

Primero se determina concienzudamente si la situación financiera del individuo está en condiciones para realizar cualquier compra. Si es afirmativo, entonces pasas al siguiente nivel para determinar si la compra es buena o no. O sea, hacer un análisis de si es negocio o no comprarla.

Entonces cuando escuches, “es momento de comprar casa” añádale “…si tu bolsillo le conviene y es negocio lo que vas a comprar”

Al final, tú decides.
¿ Comprar casa? ¿ Comprar casa? Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 11:27 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.