Posts Recientes

About

Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda "Tu Casa"

El Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda "Tu Casa" tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población que vive en pobreza patrimonial, mediante el otorgamiento de un subsidio federal, para adquirir, edificar, ampliar o mejorar su vivienda.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa” tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población que vive en pobreza patrimonial, mediante el otorgamiento de un subsidio federal, para adquirir, edificar, ampliar o mejorar su vivienda.

con lo que se propicia su desarrollo social y económico, mediante la participación corresponsable de los gobiernos estatal y municipal, de los beneficiarios y de los sectores privado y social.

Asimismo, este programa ayuda a promover, en estados y municipios, el desarrollo prioritario de la reserva de suelo adquirida por los gobiernos estatales y municipales con el apoyo del Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), o de los Programas de Adquisición de Suelo Apto para la Vivienda del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

El Programa “Tu Casa” tiene cobertura nacional, tanto en localidades urbanas como rurales. Su población objetivo se constituye por familias mexicanas en situación de pobreza patrimonial, que necesiten recibir apoyo para adquirir, edificar, ampliar, o mejorar su vivienda actual.

Pueden ser beneficiadas con un subsidio federal, las familias en pobreza patrimonial que soliciten su incorporación al programa, cumplan con los requisitos que se establecen en las Reglas de Operación y sean calificadas y validadas por la Instancia Normativa del Fonhapo.

El monto máximo del apoyo económico federal a los beneficiarios se otorga de acuerdo con las siguientes modalidades:

  • Para la adquisición o edificación de una Unidad Básica de Vivienda (UBV), hasta $50,000.00;
  • Para la edificación de una Unidad Básica de Vivienda Rural (UBVR), hasta $37,500.00;
  • Para ampliación o mejoramiento físico de la vivienda en localidades con población mayor de 2,500 habitantes, hasta $17,500.00;
  • Para ampliación o mejoramiento físico de la vivienda en localidades rurales, hasta $13,500.00.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

a) Demostrar ser mexicano
b) Ser jefe de familia, mayor de edad, o que sin serlo, cuenta con dependientes económicos.

CÓMO INSCRIBIRSE

a) Acudir personalmente ante la Instancia Ejecutora y solicitar el apoyo para la modalidad que requiera, mediante el llenado de la Cédula de Información Socioeconómica (CIS).
b) Presentar original y entregar copia de su CURP, la de su cónyuge o la constancia de gestión. La Instancia Auxiliar debe facilitar el trámite de este documento.
c) Presentar original y entregar copia de su credencial de elector o documento expedido por la autoridad local.
d) Si la acción de vivienda solicitada es en el terreno del solicitante, entregar copia del documento que acredite la posesión legal del mismo.
e) Certificado de no propiedad del solicitante y su cónyuge, en original, en caso de solicitar apoyo para adquisición o edificación de vivienda.
f) Constancia de ingresos o, en su caso, documento original firmado bajo protesta de decir verdad, donde manifieste el ingreso mensual que percibe (manifestado en la CIS).
g) Documento original firmado bajo protesta de decir la verdad, que no ha recibido con anterioridad un subsidio federal para adquisición o edificación de vivienda. Con excepción de haber recibido un subsidio para ampliación o mejoramiento de vivienda.
h) Presentar constancia del domicilio actual (agua, luz o teléfono).

Los solicitantes que cumplan con lo establecido en el apartado anterior son seleccionados de acuerdo con los criterios siguientes:

a) Los solicitantes con discapacidad o que uno de sus dependientes económicos tenga alguna incapacidad.
b) Los hogares con niños de hasta 14 años de edad y los adultos mayores de 60 años y más.
c) Los que habiten en zonas declaradas de riesgo natural por la autoridad federal o estatal competente, con una residencia en dicha zona anterior al primero de enero del año 2001, sean objeto de reubicación por parte de la autoridad local, y que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación.
d) Los residentes en los polígonos “Hábitat” de la Sedesol que califiquen para ser beneficiarios de acuerdo con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación; y
e) Los residentes localizados en los municipios catalogados como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) por la Sedesol y las definidas en los polígonos de Hábitat.

BENEFICIOS

El Programa “Tu Casa” tiene un presupuesto asignado en el ejercicio fiscal 2008 de mil 635 millones 230 mil pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL PROGRAMA

Fonhapo a través de la ejecución de su programa “Tu Casa” otorgó 158,887 subsidios en 2007, equivalentes a un monto de mil 739.3 millones de pesos.


MAYORES INFORMES
Puedes consultar las bases del programa en la Delegación Estatal de la Sedesol correspondiente, o bien en la página electrónica del Fonhapo: www.fonhapo.gob.mx

Para más informes, puedes comunicarte en el Distrito Federal al (0155) 5424 6700 y LADA sin costo: 01800 366 2384, o a la Delegación de Sedesol de tu estado.

FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL).
Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda "Tu Casa" Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda "Tu Casa" Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 10:24 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.