Posts Recientes

About

Guía para comprar casa Parte I

Hacerse de una casa o departamento propio es probablemente la compra más importante que uno puede realizar en la vida, pues representa la consolidación del patrimonio familiar

Si ya te animaste a adquirir una vivienda, muchas felicidades. Pero es necesario que antes tengas en cuenta muchos factores además de contar con en el enganche o la aprobación de un crédito hipotecario, ya que esta decisión te acompañará por muchos años.

La oferta inmobiliaria ha crecido tanto, que resulta difícil saber si al elegir un inmueble realmente se está haciendo una buena compra.

A continuación, los principales aspectos que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay que considerar a la hora de comprar tu nueva casa.



¿Para qué te alcanza?

Son pocos los que pueden adquirir una vivienda de contado, la mayoría requiere un crédito. El primer paso para buscar un inmueble que se adecue a nuestro presupuesto y necesidades es definir cuánto tenemos para el enganche y la cantidad que podemos destinar cada mes al pago de una hipoteca, para así conocer a cuánto asciende el crédito al que podemos aspirar

La Profeco recomienda no destinar más del 40% de los ingresos brutos familiares mensuales –incluyendo los suyos y los de su cónyuge- al pago de créditos, y los bancos generalmente siguen un parámetro similar a la hora de calificar un solicitante. Así, por ejemplo, si sus ingresos familiares brutos suman 22 mil pesos, el banco te otorgará un crédito hipotecario por una cantidad en la que el pago mensual no supere los 8 mil 800 pesos como su máximo.

El banco también consultará tu historial en el buró de crédito, y si tienes adeudos en tus tarjetas o estás pagando tu automóvil, descontará de esta cantidad el monto de los pagos mensuales que debas realizar para liquidar tus créditos actuales.

Pero antes de ponerte a buscar tu nueva casa, es necesario verificar que la mensualidad calculada, siguiendo los parámetros del banco, no supere su capacidad real de pago. Para ello, calcula tus ingresos netos y todos los gastos mensuales y extraordinarios que tienes, asegurándote de mantener un rubro para el ahorro, pues ahora más que nunca será necesario que cuentes con un “colchón” para enfrentar cualquier imprevisto.

Puede ser que el resultado sea menor a la cantidad que te otorgue el banco, pues hay gastos, como las colegiaturas, la tenencia, las inscripciones escolares, etc., que el banco no considera en su cálculo, pero que es imprescindible que sí tengas en cuenta para evitar meterse en aprietos cada mes para cumplir con tus compromisos.

A continuación, la dependencia muestra una tabla que puedes utilizar para calcular tu capacidad real de pago, en la que se utiliza como ejemplo los mismos ingresos brutos de 22 mil pesos.

Capacidad de pago mensual:



 Ingresos Netos salarios, rentas, pensiones, rendimientos, etc.; menos impuestos  $17,400
 Gastos mensuales colegiaturas, seguros, alimentos, ropa, diversión, etc. Si paga renta no lo consideres  -$7,700
 Créditos  pagos tarjetas, automóvil, préstamos bancarios, etc. -$1,300 
 Gastos extras  inscripciones escolares, tenencia, etc., divididos entre 12 -$ 700 
 Ahorro (imprevistos)   -$1,000
 Cuánto puede pagar    $6,700 


Guía para comprar casa Parte I Guía para comprar casa Parte I Reviewed by Inmobiliaria de Antequera Oaxaca on 6:03 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.